Organismos de seguridad se mantienen en estado de alerta ante las fuertes lluvias en la entidad

Miguel Enrique Villavicencio.- Los organismos pertenecientes al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos se encuentran activados ante las fuertes lluvias que se han venido registrando durante los últimos días en diferentes municipios del estado Portuguesa.

En el caserío Tamarindo de la parroquia Payara, jurisdicción del municipio Páez, comisiones de Bomberos y de Protección Civil al mando del C/G Félix Rondón, realizaron la supervisión y monitoreo del río Sarare, dado que su nivel hídrico ha venido aumentando por el paso de la onda tropical № 22.

El C/G Félix Rondón coordinó las actividades en el caserío Tamarindo de la parroquia Payara

Allí se orientó a los habitantes (160 familias) de esta comunidad rural para que se mantengan en estado de alerta ante posibles inundaciones por desbordamiento del mencionado río.

Damnificada

En el sector El Trigal (Comuna Vencedores Socialista), la comisión de Protección Civil del municipio Páez aplicó el plan de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

Se detectó que una familia resultó damnificada tras colapsar las paredes de una vivienda tipo B (de arcilla y zinc) a causa de las fuertes lluvias.

Dos familias resultaron seriamente afectadas en el sector El Trigal

En esta vivienda residen una mujer de 33 años, una adolescente de 13 y cuatro niños de 2, 3, 7 y 8 años de edad.

La familia damnificada se encuentra refugiada en la casa de una vecina. Se requiere la construcción de un hogar digno con extrema urgencia.

De igual manera, una situación similar sucede con otra vivienda en la zona en la que habitan una familia integrada por 9 personas.

Afectados

En el municipio San Rafael de Onoto resultaron afectados varios sectores debido al desbordamiento del río Cojedes.

Comisiones de Protección Civil, Bomberos y de la Policía del estado Portuguesa, contabilizaron seis viviendas afectadas en el sector La Arenera, 11 en el sector El Candelo y otras 16 en el sector Los Motores.

Comisiones de los bomberos y Protección Civil se mantienen en permanente recorridos en las zonas afectadas

La evaluación arrojó que la zona presenta alto riesgo de nuevas inundaciones.

En tanto, en la Troncal 05, a la altura del caserío Carrizalito de San Rafael de Onoto, los aguaceros ocasionaron el derrumbe de un árbol, lo que produjo el cierre de la vía.

Los funcionarios aplicaron la evaluación de daños y análisis de necesidades (Edan)

Al lugar acudieron comisiones del Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana con cuadrillas de la Alcaldía de San Rafael de Onoto que se encargaron de despejar la vía (T005).

Atención

Habitantes del caserío Are Indígena, parroquia La Aparición del municipio Ospino, hicieron un llamado al Gobierno regional, pues afirman que la crecida del río ha ido destruyendo (socavando) la vialidad, por lo que temen quedar incomunicados.

Habitantes de Are Indígena pidieron apoyo al Gobierno regional

Todas las acciones están siendo coordinadas a través del Gobierno nacional, regional y alcaldías.

Entradas relacionadas