Araure: Denuncian que inescrupulosos vierten basura en el sector Altos de Prado de la Urb. Prados del Sol

u

Pedro Galdón.- Este viernes 28 de julio, denunciaron que residentes de la Urb. Prados del Sol de la ciudad de Araure desechan impúdica y regularmente su basura dentro de su comunidad, en el extremo del sector Altos de Prado, en el tramo final de la avenida principal, desde hace varios años atrás, afectando el día a día y amenazando la salud y el bienestar de unos 70 ciudadanos —30 de ellos son niños— allí radicados.

Uno de los perjudicados de la zona manifestó que muchos vecinos de los sectores Morichal, Mercantil, Turaguas y Venezuela, buscando «lo más fácil», botan grandes cantidades de residuos de todo tipo, desde materia orgánica en descomposición hasta escombros, en el extremo de estas vías y en una calle aledaña a ella —que terminó obstruida y casi «sepultada» por los grandes volúmenes de desperdicios que han lanzado en ella y el monte que brotó encima de los mismos—, como si fuera un vertedero; y que lo han hecho a pesar de que las compactadoras municipales del aseo urbano pasan por el urbanismo todos los sábados.

Afirmó que esta gran y perenne masa de basura ha hecho que sobreabunden las moscas en el sector en tal grado que, en ocasiones, «uno no puede ni comer» por su incesante acoso; y está causando honda preocupación en el seno de las familias que viven en las adyacencias, por los efectos que podría producir la contaminación en la salud de sus niños.

El declarante aseveró que él y sus vecinos han intentado infructuosamente detener esto hablando directamente con los «botadores» acerca de lo inadecuado que es el sitio para tal práctica y de lo perjudicial que puede ser esta para los niños del sector, a lo cual algunos han, incluso, respondido con denuestos e insultos a aquellos que han tratado de reconvenirles.

Dijo que, por consiguiente, ellos han tenido que recurrir a la colocación de «miguelitos» en esa sección de la avenida para impedir el paso de cualquier vehículo que pudiera transportar basura en su interior —que mantuvieron hasta la reciente instalación del alumbrado—, y a «agarrar a la gente» mientras tiraba allí los desperdicios para obligarlos a tomarlos y llevárselos de regreso a sus casas.

Declaró que los residentes de Altos de Prado han lidiado constantemente con este problema desde que él se estableció allí, hace más de un lustro, y han tratado de limpiar este tramo de la avenida por todos los medios posibles, pero, por la desconsideración de sus propios vecinos les ha impedido lograrlo.

A causa de la gravedad de la situación, el denunciante exhortó a la municipalidad a que «tome cartas en el asunto» y «castigue» de alguna manera a aquellos ciudadanos que botan sus desechos en este sector, ya que, a su juicio, es la «única manera» de que «la gente tome conciencia».

Entradas relacionadas