Acarigua: Magisterio retoma las calles para protestar contra la criminalización de la labor sindical y los salarios de hambre

Pedro Galdón.-  A siete meses del inicio de estas manifestaciones y tras el comienzo de las vacaciones previas al próximo año escolar, el magisterio y empleados públicos de «Las ciudades gemelas» retomaron las «acciones de calle» protestando por la libertad de dirigentes sindicales apresados por el gobierno y por salaros dignos, en horas de la mañana de este miércoles 9 de agosto junto a la intersección de la Av. 31 con la Cll. 31 y enfrente de la Plaza Bolívar de la ciudad de Acarigua.

Concentración de los trabajadores frente a la Plaza Bolívar. Cortesía de Douglas Torrealba

Asimismo, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Estado Portuguesa (Site), Iván Bravo, declaró que, con esta manifestación, quisieron rechazar, además de las medidas salariales del Estado venezolano, la «criminalización de la labor sindical» y la judicialización de seis sindicalistas por ejercer sus funciones, y demandar al gobierno nacional que los libere inmediatamente, ya que «lo único que hacían era luchar por los derechos individuales, colectivos y difusos de sus agremiados».

Según el secretario general de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en el Estado Portuguesa, Pablo Rangel, esta acción gubernamental «constituye un crimen de Lesa humanidad», debido a que viola «la libertad sindical, al criminalizar la protesta de los trabajadores por salarios y pensiones justas».

Con respecto a sus estipendios y sus vacaciones, Rangel aseveró que los trabajadores no pueden disfrutar estas últimas por lo paupérrimos y devaluados salarios y bonos vacacionales que han percibido, y la insuficiencia de estos para costear breves estadías en la playa o en la montaña; y que para los únicos que el «disfrute vacacional», en consecuencia, ha quedado reservado es para los «enchufados», quienes, para ello, han estado aplicando la «ley del embudo»: «lo más ancho» para ellos y «lo más angosto» para el pueblo.

Expresó que el gobierno, pese a que han transcurrido siete meses desde el inicio de esta serie de protestas, ha sido «ciego, sordo y mudo» a sus demandas y sigue negándose a concedérselas aduciendo como razón las sanciones y el «bloqueo económico», y que esto pone en duda un «reinicio del año escolar en paz» porque el trabajador venezolano «no tiene para comer».

Por su parte, el presidente de Site, Iván Bravo aseveró que, por ello, siguen en la calle para decirle a Venezuela que «ni nos cansamos, ni nos rendimos», reclamándole al gobierno «un salario vital para trabajar» y una «pensión digna».

Sobre la reciente reunión del Comité Regional de Evaluación y Seguimiento

Por otra parte, Bravo dijo en un comunicado que la coalición sindical regional docente estuvo presente en la segunda reunión del Comité Regional de Evaluación y Seguimiento este martes 8 de agosto con la directora el Centro para la Calidad Educativa del Estado Portuguesa, María Morillo, en la cual plantearon una serie de cuestiones asociadas a sus reivindicaciones y salarios.

Entre los planteamientos presentados por su organización en esta asamblea, mencionados en la misiva, fueron los pagos de las prestaciones sociales y la prima de ruralidad «a los docentes que migraron al Ministerio de Educación desde el 31 de marzo de 2021, y de los años de servicio a los egresados de la cartera y posteriormente reingresados; y la concertación de una reunión con el gobernador Primitivo Cedeño «para tratar lo referente al Sistema Integral Socialista de Salud del estado Portuguesa SISSEP para que vuelva a estar al servicio de los trabajadores de la Gobernación».

Asimismo, Bravo expresó que Morillo informó de los trámites realizados ante el ministerio «para dar respuesta a nuestros planteamientos», y recalcó su «compromiso de seguir gestionando lo que hasta la fecha de hoy no tenemos una respuesta positiva».

Entradas relacionadas