Dos presuntos «migueleros» abatidos y otros dos capturados arrojaron operativos del Cicpc en Portuguesa y Cojedes

Miguel Enrique Villavicencio.- Dos presuntos migueleros murieron al enfrentarse a una comisión del Cicpc, Delegación Municipal Acarigua, hecho registrado este pasado fin de semana y en el que también resultó herido de bala un detective de este mismo organismo de seguridad.

El C/G Luis Segundo Medina, secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno regional, informó que la comisión del Cicpc realizó varios procedimientos en el sector Villa Araure de Araure, otro en la Circunvalación Sur de Acarigua y uno más en la población de Apartaderos, jurisdicción del municipio Anzoátegui, estado Cojedes, con la intención de capturar a delincuentes que conforman un grupo estructurado de delincuencia organizada (banda) de «Migueleros» que viene operando en la autopista José Antonio Páez.

C/G (Cicpc) Luis Segundo Medina Méndez, secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno regional

Indica que mediante un exhaustivo trabajo de investigación de campo y análisis técnico científico, se logró identificar a varios sujetos dedicados a colocar «miguelitos» en la autopista José Antonio Páez, específicamente en el tramo Araure – Apartaderos del vecino estado Cojedes.

Ante esto se lleva a cabo un extenso operativo policial con la misión de desarticular a este peligroso grupo hamponil.

Abatidos

Al llegar a la población de Apartaderos, la comisión policial visualiza a varios sujetos a bordo de una camioneta marca Ford, modelo Eco Sport, tipo SPORT Wagon, color vinotinto, placas AE188UA, que estaba estacionada a orillas de la autopista, sentido Acarigua – San Carlos.

Al darle la voz de alto, estos elementos inmediatamente descienden de la camioneta y abren fuego contra la comisión detectivesca, cuyos funcionarios repelen el ataque y logran herir a dos presuntos «migueleros», mientras que sus compinches escaparon tras ocultarse entre la maleza.

En este lugar se registró la intervención legal (enfrentamiento)

En este mismo enfrentamiento (intervención legal), un detective policial resultó herido de bala en el muslo derecho. Afortunadamente su estado de salud es estable.

La misma comisión policial se encargó de trasladar a los dos presuntos delincuentes heridos hasta el Centro de Diagnóstico Integral de la población de Apartaderos, donde ambos fallecen posteriormente a su ingreso.

Estos fueron identificados como Franklin Rafael Yajure y José Gregorio Méndez Gallardo.

Algunos de los «miguelitos» incautados en los operativos desplegados por el Cicpc

En el sitio del enfrentamiento se colectó un revólver, marca Ranger MR, modelo 57, calibre 38 milímetros, con dos proyectiles sin percutir en su tambor y tres conchas percutidas. Esta arma de fuego era solicitada por el Cicpc, Delegación Municipal Guarenas, estado Miranda, por el delito de robo de vehículo, según expediente № G-141633, de fecha 15 de mayo del año 2002.

También otro revólver marca Colt, modelo Cobra, calibre 38 milímetros, con dos balas sin percutir y dos más percutidas. Así mismo, un bolso tricolor, un rollo de cinta adhesiva y ocho objetos metálicos puntiagudos (miguelitos), dos cajetas de chimó y un teléfono celular.

A través del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol) se supo que Franklin Rafael Yajure tenía registros por homicidio intencional (18-06-1997), hurto genérico común (05-05-1999), extorsión (31-01-2007), robo de vehículo automotor (03-09-2018), y hurto genérico común, de fecha 26 de julio del año 2019, todos ante el Cicpc Delegación Municipal Acarigua.

José Gregorio Méndez Gallardo poseía antecedentes ante el Cicpc Delegación Municipal Acarigua, por los delitos de robo (13-05-10), robo de vehículo automotor (06-11-11) y por robo genérico (atraco), de fecha en el año 2014.

Detenciones

En tanto, otro equipo del Cicpc realizaba de manera simultánea operativos en las ciudades de Acarigua y Araure para lograr la desintegración total de esta banda delictiva

En la avenida Circunvalación Sur de Acarigua, diagonal al ambulatorio de Adarigua, los sabuesos policiales detienen a Alexander Orerzo Sequera Mendoza «alias Úrsula», y a Tulio Alejandro Alvarado Tortolero, de 30 años de edad.

Algunas de las armas de fuego incautadas

Sequera Mendoza tiene un registro policial por el delito de drogas ante el Cicpc, Delegación Municipal Acarigua, con fecha de 14 de junio del año 2017, mientras que Alvarado Tortolero tiene antecedentes por falsa atribución de documentos (14-04-2011) y otro por el delito de secuestro (23-09-2011), ambos ante el Cicpc, Delegación Municipal Barquisimeto, estado Lara.

Cabe destacar que Tulio Alejandro Alvarado Tortolero es el propietario de la camioneta marca Ford, modelo Eco Sport, tipo Sport Wagon, color vinotinto, placas AE188UA, en la que se encontraban los dos sujetos que fueron abatidos por la comisión detectivesca en la población de Apartaderos, estado Cojedes.

Los sujetos dados de baja, los detenidos y los que aún faltan por capturar se les vincula con al menos unos cuatro casos de robo bajo la modalidad de «miguelitos» y también por lesiones.

Vale resaltar, que durante este procedimiento se les incautó a los detenidos siete objetos metálicos puntiagudos (miguelitos), un teléfono celular, un arma de fuego de fabricación rudimentaria (chopo), adaptado al calibre 38 milímetros con un proyectil sin percutir, además de una cartera y un bolso pertenecientes a sus víctimas.

Por otro lado, en una vivienda ubicada en el sector Divino Niño de Villa Araure I, los sabuesos policiales hallaron ocho «miguelitos», una moto tipo paseo, color blanco, que era utilizada para cometer las fechorías, un revólver, Special, color plata, calibre 38 milímetros con un proyectil sin percutir y dos teléfonos celulares. De igual manera, dos paquetes de chupetas, un bolso y unas facturas que pertenecen a sus víctimas.

El alto jefe policial destacó que este grupo operaba en la autopista José Antonio Páez desde Guanare hasta el estado Cojedes, y que mantenía en zozobra a los conductores y colectividad en general.

Así mismo, fue enfático en decir que los organismos de seguridad continuarán trabajando de manera articulada para combatir a las agrupaciones delictivas bajo las políticas implementadoas por el Gobierno nacional, esto con la finalidad de que Portuguesa siga siendo uno de los estados más seguros del país.

Todos estos casos mencionados quedaron a la orden de la Fiscalía Tercera del Ministerio Público en Acarigua, y de la Fiscalía Superior del estado Cojedes.

Entradas relacionadas