Comerciantes de Guanare exigen revisar tasa impositiva en el municipio y ajustarla a la realidad económica

Yaxmin González Jiménez

ACARIGUA.- A juicio del presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Portuguesa (Cciep), sección Guanare, Nelson Reyes, se hace necesario sincerar la tasa impositiva en el municipio, como una manera para este sector de seguir avanzando en el trabajo productivo y mejorar la economía en la región.

“Es necesario revisar, conversar y ponernos de acuerdo en lo referente a la armonización tributaria que, a nosotros como comerciantes sigue afectándonos de manera importante ya que hay una ralentización en el tema económico y en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de producción primaria de las plantas principales de la ciudad capital”, señaló.

Otros aspectos que afectan la actividad de los agremiados es el referente al suministro de combustible para la operatividad de las industrias, y el servicio eléctrico, el cual calificó de “terrible” toda vez que “se nos cortan las comunicaciones, principalmente todo lo referente a la parte bancaria, daños de equipos, Ups, servidores y sistemas de cobranza. Las consecuencias han sido importantes y no hemos obtenido una respuesta sólida en torno a este tema, entendemos que hay problemas a nivel nacional, pero necesitamos que haya una planificación de los cortes para tratar de minimizar las pérdidas financieras, porque muchas veces no se pueden efectuar ventas por fallas de energía”.

A nivel tributario, Reyes criticó que pese a la realidad económica, las tasas de los tributos siguen en incremento, tocándole a muchos sacar del bolsillo para poder seguir trabajando y operando. “Un análisis estadístico reciente reveló que el 97 por ciento de los agremiados encuestados está a favor de pagar los impuestos, no obstante, también queremos ver cómo se revierte ese tributo en beneficio de la ciudadanía”, dijo.

El presidente de la Cciep dijo que dentro de este escenario es vital que los impuestos sean adecuados a lo que el sector pueda pagar y no a lo que supuestamente requiere el municipio teniendo en cuenta que muchos están sacando dinero de sus bolsillos para hacer frente a estos compromisos. “Hay empresas que tienen más de 60 años de fundadas en el municipio, lo que demuestra que queremos seguir trabajando, que apostamos a Venezuela y queremos seguir desarrollando el municipio pero también es necesario conjugar esfuerzos de parte y pate, de manera de crear estabilidad sobre el tema económico”.

Entradas relacionadas