Rehenes estadounidenses liberadas por Hamás ya están en Israel, confirman fuerzas de seguridad hebreas

TEL AVIV.- Las rehenes estadounidenses Judith y Natalie Raanan (madre e hija), que fueron capturadas y posteriormente liberadas por el grupo islamista Hamás, están ya dentro de territorio israelí acompañadas de soldados y agentes de las fuerzas de seguridad del Estado hebreo. 

“El coordinador de los desaparecidos y secuestrados, Gal Hirsh, con el Ejército y las fuerzas de seguridad, las recibió en la frontera de Gaza y están en camino a verse con su familia”, aseguró Daniel Hagari, portavoz del Ejército israelí. 

Las mujeres habían sido capturadas en el kibutz Nahal Oz, cerca de la frontera con la Franja de Gaza. Ambas rehenes fueron secuestradas el pasado 7 de octubre al sur de Israel durante el inicio de la escalada del conflicto. 

Las estadounidenses son las primeras rehenes liberadas desde el ataque de Hamás a Israel hace casi dos semanas y las intensas represalias del Estado hebreo al pequeño enclave; la cifra de rehenes capturados por Hamás en suelo israelí es de 203, según información de las autoridades del país. 

Por su parte, Abu Ubaida, portavoz del brazo armado de Hamás, aseguró que la liberación de rehenes fue en respuesta a los esfuerzos de mediación de Qatar. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció en un comunicado a Jerusalén y Doha por su apoyo en la liberación de sus connacionales. 

Esta liberación ocurre en medio de especulaciones sobre una posible ofensiva terrestre por parte del Estado hebreo contra Hamás. Según Israel, el objetivo es erradicar a los militantes del grupo islámico que gobiernan la Franja de Gaza.

Razones humanitarias

Se trata de una madre y su hija estadounidenses y su liberación se produjo en respuesta a los esfuerzos de mediación de Qatar, según aseguró en las últimas horas el portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Ubaida, en un comunicado citado por Reuters y la prensa de Israel.

En la declaración, el movimiento islamista asegura que ambas recobraron su libertad «para demostrar al pueblo estadounidense y al mundo que las afirmaciones hechas por Biden y su Administración fascista son falsas y sin fundamento».

Este viernes, las autoridades de Israel confirmaron el secuestro de 203 personas en suelo israelí, durante el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre.

Entre los rehenes se encuentran varios ciudadanos extranjeros y niños.

Reuters/ AP/

Entradas relacionadas