BRUSELAS.- En una rueda de prensa donde no hicieron alusión alguna a un posible alto a las hostilidades, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el líder del Consejo Europeo, Charles Michel, expresaron las conclusiones de la cumbre europea, en la que llamaron a la apertura de «corredores humanitarios» para la entrada de ayuda en Gaza y advirtieron sobre la posible expansión del conflicto en la región.
«Hemos tenido la ocasión de abordar las consecuencias en la Unión Europea si no llegamos a abordar este conflicto… Las consecuencias que tendría en una escalada regional», aseguró Michel. Mientras que Von der Leyen hizo un llamado a Egipto, al que calificó de ser «un faro» en la zona, para que funcionara como mediador entre las partes.
Por otro lado, la presidenta de la Comisión Europea fue directa en apuntar a Hamás como el detonante de «una crisis humanitaria en Gaza», mostrando su respaldo a Israel. Von der Leyen aseguró que Israel es «una democracia que fue atacada por una organización terrorista» y que además, tiene el derecho a «defenderse». Aunque también subrayó que cualquier acción israelí debe de seguir los lineamientos del derecho internacional.
Por último, los líderes europeos aseveraron que la ayuda financiera del organismo a Gaza, triplicada hace unas semanas, seguiría en pie.
Reuters/ AP/

