ESPECIAL.
Es bien sabido qué ingerir alimentos antes de acostarse o durante la noche puede desencadenar efectos contraproducentes dentro del organismo si se está en la búsqueda de perder peso o generar un gasto calórico.
Sin embargo, hay algunos estudios que indican que hay cierta comida, que puede ayudar a mantener bajo el control del metabolismo e incluso a descansar mejor en las últimas horas de la noche.
De acuerdo con un estudio de la revista Nutrients, publicado en la biblioteca americana National Library of Medicine, cabe la posibilidad de que la ingesta nocturna de alimentos no tenga una connotación negativa sobre el metabolismo ni el peso.
Para ello, los expertos señalan que cierto grupo de comidas en específico podrían ayudar al gasto calórico, sin la necesidad de privarse de la misma, siempre y cuando se tenga en cuenta la composición de nutrientes y grasas que contengan las posibles preparaciones.
Cinco cosas que una nutricionista nunca recomienda para comer saludable
Lo ideal es que la elección de los alimentos sea pequeña, rica en nutrientes, baja en energía y macronutrientes únicos, y evitar a toda costa las grandes comidas mixtas en horarios nocturnos.
«Comer un pequeño refrigerio denso en nutrientes antes de acostarse puede darle al cuerpo la energía que necesita para cuidar las funciones metabólicas mientras descansa. (…) El consumo de proteínas antes de acostarse puede ayudar a los músculos a repararse a sí mismos y también tener un efecto positivo en la calidad muscular, el metabolismo y la salud en general», afirma Erin Thole-Summers, RD, dietista y consultor de nutrición deportiva en el estudio.
¿Qué alimentos pueden ser beneficiosos?
En ese sentido, una dieta saludable y en las horas más tempranas de la noche, podría ayudar a mantener su gasto calórico a la vez que puede acelerar el ritmo de su metabolismo sin afectar el peso.
De acuerdo con el medio especializado en nutrición EatingWell, estos son algunos de los productos y alimentos que puede comer en aquel horario, y que contribuyen a su misión metabólica.
Algunas de ellas son preparaciones que constan de dos a tres ingredientes:
Un plato de avena sin azúcar ni mantequilla, acompañado de un poco de leche tibia si lo desea.
Ensalada fría con pechuga asada.
Vegetales como apio, remolacha y pepino con aguacate.
Medio sándwich de pavo.Un emparedado con mantequilla de cacahuate y nueces.Tostadas integrales con hummus.
Vale aclarar, que las opciones descritas anteriormente solo son un ejemplo, de los platos que puede consumir, pues debe tener en cuenta con su entrenador o su especialista en nutrición la alimentación que debe mantener dentro de este tipo de horarios nocturnos en caso de requerirlos y dependiendo de su objetivo en específico, ya que no todos los organismos son iguales.
Alimentos que debe evitar consumir en las noches
Existen algunos alimentos que se considera que son de difícil digestión y que pueden afectar el metabolismo si se consumen en la noche.
Alimentos grasos y fritos: los alimentos ricos en grasas saturadas, como las comidas rápidas, fritos y alimentos procesados, pueden ser difíciles de digerir y pueden afectar el metabolismo si se consumen en grandes cantidades en la noche.
Alimentos picantes: los alimentos picantes pueden causar acidez estomacal y malestar digestivo, especialmente si se consumen cerca de la hora de dormir. Esto puede dificultar la digestión y afectar el sueño.
Carnes rojas: las carnes rojas, especialmente si es alta en grasa, puede ser más difícil de digerir en comparación con otras fuentes de proteínas. Consumir grandes cantidades de carne roja en la noche puede ralentizar la digestión y afectar el metabolismo.
Alimentos ricos en azúcares y carbohidratos refinados: los alimentos con alto contenido de azúcares simples y carbohidratos refinados, como los postres, dulces y alimentos procesados, pueden elevar rápidamente los niveles de azúcar en la sangre y afectar el metabolismo si se consumen en exceso en la noche.
Bebidas alcohólicas: el consumo de alcohol en la noche puede afectar negativamente el metabolismo y la calidad del sueño. El alcohol puede interferir con la digestión y el proceso de quema de grasa, además de tener un impacto deshidratante en el cuerpo. /El Tiempo de Bogotá