Advierte Fedeagro: Caída en precios internacionales del café golpea a más de 100 municipios del país

CARACAS.- Vicente Pérez, director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios -Fedeagro-, reiteró que históricamente “el productor de café es el agricultor de perfil socioeconómico más humilde en el país”.

Explicó que hace poco más de un año el precio internacional de un saco de café, que se llama quintal, rondaba los $ 280, pero ante la problemática mundial, la inflación y la guerra en Ucrania, «sufrió un bajón de $280 a $140, en los primeros meses del año”.

En conversación con Ginette González y Andrés Rojas en el espacio Dos Más Dos de Unión Radio, precisó que el precio “ha estado rondando entre $140 y $170, es como si te rebajan el sueldo a la mitad”.  

Detalló que esto ha estado golpeando a unos 125 municipios en todo el país, “esos pueblos cuya base económica es el café están prácticamente muertos”.

Reconoce que el gobierno está tratando de llegar a un acuerdo pero, como es tiempo de cosecha, “hay un grupo de industrias que están tratando de pescar en río revuelto (…) Están comprando muy bajo”, pero esto no se refleja en los anaqueles.

“Eso está trayendo un problema en el más débil que es el productor”, advirtió.

Detalló que al productor le compran en $3 el kilo de café y en los automercados se vende en $12”.

En su opinión, “hay una excesiva intermediación”, tanto en el ámbito industrial cómo en el comercial.

Precisó que los mayores problemas los tienen Lara y Portuguesa y, desde Fedeagro están proponiendo que, “como hay mucho producto, hay que sacarlo del mercado, enfriarlo y venderlo en febrero o marzo”.

/Unión Radio

Entradas relacionadas