FRANJA DE GAZA.- Funcionarios de salud de la Franja de Gaza dijeron que los ataques aéreos israelíes, reanudados tras una tregua de siete días, han matado a 184 personas, herido al menos a otras 589 y alcanzado más de 20 casas este viernes.
La Yihad Islámica reivindica lanzamiento de cohetes tras fin de la tregua
En un comunicado, las Brigadas Al Quds, brazo armado de la Yihad Islámica, reivindicaron la autoría de intensos lanzamientos de cohetes hacia el centro y sur de Israel, así como a la «ciudad ocupada de Jerusalén», según decía un comunicado del grupo yihadista. Israel no ha reportado víctimas de esos ataques hasta el momento.
Un hombre se inmoló a las afueras del consulado de Israel en Atlanta, EE. UU.
Autoridades locales reportaron que el hombre, aún no identificado, arribó a las inmediaciones del edificio alrededor del mediodía con una bandera palestina y se prendió fuego a sí mismo empleando gasolina como combustible. Un guardia resultó herido, sin que haya hasta el momento información sobre su condición.
En rueda de prensa, el jefe de la Policía, Darin Schierbaum, dijo que el edificio era seguro y no había riesgos de amenazas.
EE.UU. culpa a Hamás por el colapso de las negociaciones para extender la tregua
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken y el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca han referido que fue Hamás quien incumplió los términos de la tregua y provocó el colapso de las negociaciones.
Blinken también dijo este viernes que ha «visto los múltiples planes que Israel tiene para hacer todo lo posible para proteger a los civiles de Gaza» y que «las autoridades de Israel han informado a los gazatíes sobre los lugares seguros para refugiarse durante los bombardeos», sin embargo, en las últimas semanas las tropas israelíes han bombardeado lugares en el sur de la Franja, a donde Israel había instado a la población civil a dirigirse.
Los enfrentamientos se reactivan en el sur del Líbano
Medios estatales libaneses denunciaron que los bombardeos israelíes han terminado con la vida de tres personas en el sur de el Líbano, tras retomarse los enfrentamientos entre Israel y Hamás. El grupo Hezbolá reportó que dos de los muertos eran combatientes del grupo respaldado por Irán.
Israel se ha pronunciado al respecto, las fuerzas armadas israelíes dijeron que el ataque fue contra «una célula terrorista», siendo el ataque dirigido al origen de dos lanzamientos, provenientes de Líbano, interceptados por sus sistemas antiaéreos.
La Media Luna Roja reporta bloqueos a la ayuda humanitaria
La Media Luna Roja ha denunciado que las fuerzas israelíes han detenido el paso de ayuda humanitaria por el cruce de Rafah, mientras las autoridades de Israel dicen que algunos camiones continúan ingresando a Gaza bajo petición de Washington. El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca anunció que continuarán las entregas de camiones con ayuda.
Qatar, “comprometido” a continuar los esfuerzos para volver a la tregua en Gaza
El ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, el jeque Mohammed Bin Abdulrahman al-Thani, resaltó que su país está comprometido a continuar los esfuerzos, junto a Egipto y Estados Unidos, para volver a una tregua en el devastado territorio palestino.
«Los continuos bombardeos de Gaza complican los esfuerzos de mediación y exacerban la catástrofe humanitaria», destacó al-Thani.
Reuters/ AP/