WASHINGTON.- Este 22 de enero, Estados Unidos y Reino Unido anunciaron el lanzamiento de una nueva ronda de ataques conjuntos contra posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen. Australia, Bahrein, Canadá y Países Bajos contribuyeron a la misión, afirmó el Comando Central del Ejército estadounidense.
Es la segunda vez que los dos aliados realizan estos ataques en represalia por el lanzamiento de misiles de los rebeldes contra barcos en el mar Rojo.
Según los comunicados oficiales, las fuerzas militares de ambos países utilizaron misiles Tomahawk y aviones de combate lanzados por buques de guerra y submarinos para destruir sitios de almacenamiento de misiles.
Después, en una declaración conjunta, las seis naciones aliadas comentaron que los ataques apuntaron específicamente a un sitio de almacenamiento subterráneo y lugares asociados con las capacidades de misiles y vigilancia aérea del grupo rebelde.
«Nuestro objetivo sigue siendo reducir las tensiones y restaurar la estabilidad en el mar Rojo, pero reiteramos nuestra advertencia a los dirigentes hutíes: no dudaremos en defender las vidas y el libre comercio en una de las vías fluviales más críticas del mundo frente a las continuas amenazas.», añadieron.
En el comunicado, Estados Unidos aseguró que se trató de «una ronda adicional de ataques proporcionados».
Por su parte, Reino Unido confirmó que cuatro aviones Tifón de la Real Fuerza Aérea atacaron «múltiples objetivos en dos sitios militares en las cercanías del aeródromo de Sanaa» con bombas guiadas con precisión.
Los ataques, según dijo el secretario de Defensa, Grant Shapps, estaban «destinadas a degradar las capacidades hutíes» y «darían otro golpe a sus limitados arsenales y a su capacidad para amenazar el comercio mundial.»
Hutíes aseguran que mantendrán sus ataques
Esta nueva ronda de ataques ocurre diez días después de que buques de guerra y aviones de combate de EE. UU. y el Reino Unido atacaran más de 60 objetivos en 28 lugares por primera vez desde el inicio de las hostilidades en el mar Rojo.
Se trató de la primera respuesta militar de EE. UU. a los continuos ataques con aviones no tripulados y misiles de parte de los hutíes contra buques comerciales desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en octubre.
Jamal Hassan, un residente del sur de Sanaa, afirmó a The Associated Press que dos ataques cayeron cerca de su casa. Un periodista de esa agencia en Sanaa también escuchó aviones volando sobre el cielo de la ciudad la noche del lunes.
Los ataques alcanzaron la base aérea al-Dailami, justo al norte de la capital, Sarif, al noreste del centro de la ciudad, y Al-Hafa, que está al sur de Sanaa, según informó Al-Masirah, un canal de noticias por satélite dirigido por los hutíes.
Los hutíes argumentan que atacan barcos en el mar Rojo para presionar a Israel a detener su ofensiva en la Franja de Gaza. Pese a la respuesta militar de Occidente, los rebeldes prometieron atacar todos los barcos en el mar Rojo con destino a Israel.
AP/