Aquí lo único que está conspirando es el hambre: Productores repudian despliegue policial para impedir asamblea en demanda de financiamiento y combustible

Yaxmin González Jiménez

ACARIGUA.- Un amplio cordón policial desplegado en la autopista José Antonio Páez, a la altura de La Flecha, impidió a los agricultores de Portuguesa realizar la asamblea convocada para este martes 30 de enero, sin embargo no pudo evitar la movilización al centro de la ciudad de Acarigua, donde elevaron su voz, una vez más, para exigirle al Gobierno nacional políticas claras de financiamiento y abastecimiento oportuno de combustible, como una manera de frenar la muerte del agro venezolano.

Acompañados por gremios y sindicatos de trabajadores del sector público, productores de diversos municipios de Portuguesa recorrieron la avenida Libertador, desde Locatel hasta el boulevard San Roque, donde se concentraron para denunciar la crisis que agobia a este importante sector de la economía nacional y reiterar el compromiso de seguir en la lucha de calle en defensa de la soberanía alimentaria del país.

César Tovar, productor de Rio Acarigua,lamentó que lejos de abrir el camino al diálogo, el gobierno recurre a la intimidación para disolver la lucha agrícola. «No sé a qué le tienen miedo, nos amenazaron con arrestos cuando sólo se trataba de una actividad pacífica, no estamos con violencia. Hacemos un llamado a los organismos policiales ya que si el campo no produce, las ciudades no van a comer, de dónde van a salir los alimentos para esos mismos policías y guardias nacionales que hoy están amedrentando a los productores para que no salgamos a protestar. Si nosotros no sembramos el maíz, la yuca, el topocho, el plátano, las hortalizas, qué van a comer ellos», señaló.

Al convocar el apoyo de grandes ciudades de Venezuela como Caracas, Valencia, Maracay, Barquisimeto y Maracaibo, por ejemplo, Tovar advirtió que si el sector agrícola venezolano deja de producir lo que vendrá será una gran hambruna que afectará a todos los venezolanos por igual.

Por su parte Melecio Sequera, agricultor de Rio Acarigua, destacó que la asamblea, a la que se tenía prevista la asistencia de productores de otros municipios y estados cercanos, pretendia analizar lo referente a los planes de financiamiento debido a que los llamados «paquetes criminales» sólo les está generando deudas. «Aquí no hay agricultor que no le deba a esas asociaciones, las cuales ni siquiera transforman la materia prima, solo son intermediarios ante esa gente que pretende despojarnos de nuestras tierras, porque compran y compran fincas y nos han ido arrinconando hacia las ciudades, donde lo único que sabemos es barrer porque nosotros trabajamos en el campo, nos niegan el financiamiento, no nos surten de combustible, porque quieren que abandonemos las tierras», enfatizó.

Hay que estar claro -agregó- que si nosotros no producimos, aquí no come nadie, necesitamos crear nuestras propias políticas agrarias ya no podemos seguir sometidos a leyes arbitrarias, donde vemos que el mismo ministro de Agricultura se reúne con chinos, con árabes, con rusos pero en ningún momento ha hecho una reunión con los productores venezolanos que somos los que trabajamos, de eso se trataba la asamblea de hoy (martes) y fuimos dispersados a punta de amedrentamiento y señalamientos de ser conspiradores, aqui lo unico que está conspirando es el hambre, esa es la única conspiración que hay contra todos nosotros.

En su intervención, el productor de Santa Rosalía, Juan Carlos Torrealba, sostuvo que el gran problema que está frenando la producción en el campo es el abastecimiento de combustible, de allí que este municipio tiene sin sembrar más de la mitad de sus hectáreas cultivables «y el gobierno se hace de la vista gorda y recurre al argumento de que hay una superproducción».

Asimismo abogó por el refinanciamiento y la apertura de la banca agrícola, como una manera de reactivar la producción del campo. «Tenemos un cementerio de maquinarias, cosechadoras y tractores inservibles, cómo se produce así y es por eso que necesitamos la reactivación de la cartera crediticia, así como creemos pertinente la revisión de la Ley de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas, ya que la normativa que existe actualmente en Venezuela va en detrimento del productor».

Isael Pérez, productor del caserío Sabanetica del municipio Páez, exhortó al Presidente de la República y al ministro de Agricultura a «ponerse la mano en el corazón» para rescatar la actividad agrícola. «Nos están desplazando a las ciudades para darles las tierras a los chinos, si a nosotros los venezolanos nos salieron los dientes trabajando la agricultura, que sabemos lo qué es trabajar la agricultura, no podemos traer extranjeros a trabajar las tierras porque eso se llama traición a la patria», recalcó.

-Vamos a hacer mesas de trabajo para poder salir de este atolladero e insistimos en pedirle al Gobierno políticas claras, los créditos los tiene que dar la banca privada porque los paqueteros nos están ahorcando y acabando con nosotros, no nos está quedando nada ni para mantener a nuestras familias. acotó.

Al sumar su opinión, Francis Peña, productora de Santa Rosalía, sostuvo que más allá de replegar la lucha ante la actuación policial, continuarán adelante en sus objetivos de defender al sector. «La destrucción del agro en Venezuela es una triste realidad y más allá de amedrentarnos ante las pretensiones de acallar las voces de los propios afectados, vamos a seguir en nuestra lucha por nuestras familias e invitamos a los funcionarios a que nos acompañen en nuestros hospitales cuando nos da miedo subir por las escaleras por la inseguridad o que nos acompañen en las calles cuando sentimos temor que nos quiten el celular, los invitamos a que nos acompañen en la seguridad que queremos como pueblo venezolano. Vamos a seguir con esta batalla hasta que se restablezcan nuestros derechos», indicó.

Al fijar posición, Ana Maria Velásquez, en nombre de la coalición sindical y gremial, rechazó de manera categórica la represión policial ya que viola derechos como la libertad de opinión y la libertad de reunión, entre otros. «Vemos que fueron cercenados los derechos constitucionales y es público y notorio que el ministro Wilmar Castro Soteldo se reúne con un cierto grupo de agricultores, mientras la gran mayoría está pasando necesidades y teme que se le pierda la producción porque no tienen acceso a financiamiento ni al gasoil, manifestó.

-Como trabajadores de la administración pública le exigimos al gobernador del estado, al ministro, que les permita realizar su asamblea, que les permita establecer las mesas de trabajo, que les permita ejercer los derechos constitucionales, es evidente que hoy no permitieron que se visibilice la realidad que viven los agricultores en el estado, y si ellos no producen nosotros no tenemos alimentación, añadió.

Entradas relacionadas