LÍBANO.- Israel lanzó este lunes 26 de febrero un ataque aéreo contra el Valle de la Beeka, en el este del Líbano, y mató al menos a dos personas. En la zona se encuentra un importante bastión chií de Hezbolá y está alejada de la frontera, por lo que el Gobierno israelí subrayó que el bombardeo se produjo “en lo profundo” del territorio libanés.
Después que una fuente cercana a Hezbolá dijera a EFE que el bombardeo perpetrado por la aviación israelí dejó al menos dos fallecidos en el valle, el mismo grupo confirmó en Telegram que ambos militaban en sus filas.
Según el canal de televisión Al Manar, que actúa como portavoz del grupo chií, el ataque tuvo como objetivo dos puntos diferentes en la aldea de Haouch Tal Safiye y en la vecina zona de Adous, ambas a escasos kilómetros de la ciudad de Baalbek.
Después del ataque, el brazo político del grupo, a través del parlamentario Hasán Fadlallah, emitió un mensaje a Israel diciendo que la formación responderá a las acciones aéreas en el este del país y afirmó que la venganza «sorprenderá al enemigo».
Respuesta de Hezbolá
Y la respuesta no ha tardado en llegar: hasta 60 cohetes son los que Hezbolá ha lanzado contra un cuartel en los altos del Golán.
«En respuesta a la agresión sionista en las inmediaciones de la ciudad de Baalbek en la Bekaa (…), los muyahidines de la Resistencia Islámica atacaron el cuartel general de la División del Golán en Nafah con 60 cohetes ‘Katyusha'», indicó Hezbolá en un comunicado.
Los ataques se encuentran entre los más profundos en el Líbano desde que comenzó la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás hace más de cuatro meses, el cual ha recibido un total respaldo de Hezbolá.
Este es el más significativo desde el ataque aéreo de principios de enero en Beirut que mató al alto funcionario de Hamás, Saleh Arouri. El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, prometió recientemente intensificar los ataques contra Hezbolá, incluso si se alcanza un alto el fuego con Hamás en la Franja de Gaza.
Israel asegura haber matado a un líder de Hezbolá
En otro ataque con aviones de combate en la ciudad libanesa de Tiro, en el sur de este país, Israel dijo que un importante militante de Hezbolá murió.
Se trata de Hasán Husein Salami, considerado líder del comando oriental Naser, que realizó ataques contra “objetivos civiles y militares” en el norte de Israel, entre ellos el lanzamiento de “misiles antitanques hacia la zona de Kiryat Shmona o contra el cuartel general de la brigada israelí 769”, según informó hoy un comunicado del Gobierno israelí.
La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006, con un intenso intercambio de fuego, desde el inicio de la guerra en Gaza, que se ha cobrado la vida de más de 300 personas, 218 de ellas en las filas de Hezbolá, que también ha confirmado bajas en Siria.
En Israel han muerto 16 personas en la frontera norte (10 soldados y 6 civiles); mientras que del otro lado de la frontera han fallecido al menos 285, incluyendo unos 32 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 34 civiles – entre ellos diez menores y tres periodistas -, además de los milicianos de Hezbolá.
EFE/ AP/

