Yaxmin González Jiménez
ACARIGUA.- A 34 años del estallido social del 27 de febrero de 1989, a consecuencia de las medidas económicas implementadas por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, el coordinador nacional del Comité de DDHH para la Defensa de Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, Edgar Silva, aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro ha emprendido un ataque sistemático e intencionado para hacer desaparecer a este sector vulnerable de la población mediante políticas de exterminio.
Señaló que «desde que Maduro llegó al poder se ha agigantado la brecha entre el monto de la pensión y el costo de la canasta alimentaria, y más aún con respecto a la Canasta Básica Familiar, tomando en cuenta que está en marcha la nefasta y definitiva liquidación del salario mínimo y las pensiones. En el 89 el salario mínimo era de 118,25 dólares y hoy en día es de apenas 3,38 dólares al mes, con el que el trabajador no puede hacer absolutamente nada».
Silva considera que los venezolanos están sufriendo las consecuencias de un gobierno que incumple y viola profundamente lo que establece la Constitución en materia de seguridad social y de pensiones.
En ese sentido afirmó que «estamos frente a un paquetazo económico, mucho más profundo que las medidas que pretendió imponer el expresidente Pérez y que desató el llamado ‘Caracazo’. La diferencia de aquel momento al día de hoy es que Maduro disfraza su política con los bonos miserables que reparte, con regalías como las bolsas del Clap con productos que no garantizan una buena alimentación para nadie, entre otros asuntos «.
-Con su política neoliberal, en su afán de contener el proceso inflacionario, Maduro está colocando todo el peso de la crisis en los hombros de los trabajadores activos, pensionados y jubilados que son la fuerza productiva del país y es la que genera la riqueza, pero con este salario de 3,38 dólares es una condena a muerte y es parte del ataque sistemático para desaparecer a los adultos mayores por la privación de alimentos y medicamentos, refirió.
Comentó que ante la negativa del gobierno, de no escuchar los reclamos que vienen haciendo los trabajadores, tienen previsto regresar a la calle con una protesta nacional el próximo 14 de marzo para conmemorar la protesta del 9 de marzo de 2022 que dió paso al último ajuste salarial que hizo el gobierno hace dos años.