GINEBRA.- Este viernes 1 de marzo, un informe de la Organización Mundial de la Salud que fue publicado por ‘The Lancet’ –revista especializada en medicina- actualizó las cifras respecto a los niveles de malnutrición en el mundo, con una conclusión alarmante: una de cada ocho personas sufren obesidad, el equivalente a más de 1.000 millones de ciudadanos.
El estudio recabó datos de más de 190 países y fue elaborado en conjunto con el Imperial College de Londres.
El texto también afirmó que la obesidad se cuadruplicó en niños y adolescentes desde 1990 a 2022, mientras que se duplicó en mujeres adultas y se triplicó en hombres. En detalle, las estimaciones arrojan que unos 159 millones de niños y adolescentes de entre cinco y 19 años padecían obesidad hace dos años.
El profesor del Imperial College Majid Ezzati expresó que es “muy preocupante” que la “epidemia” de la obesidad que “era evidente entre los adultos en gran parte del mundo en los años 90s, se refleje ahora también en los niños y adolescentes”.
En medio de una disminución de los menores afectados por insuficiencia ponderal (niños que pesan menos de lo que les correspondería de acuerdo a su edad, según los criterios de la OMS), la obesidad quedó como la forma más común de malnutrición en la mayoría de los países.
Sin embargo, Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS, quiso enfatizar en que la “insuficiente nutrición y la obesidad son dos caras de un mismo problema, la falta de acceso a dietas sanas”.
Según Branca, la alimentación insuficiente afecta especialmente regiones como el este de África o el sur de Asia, donde es origen, con frecuencia, de otras enfermedades. En tanto, la obesidad conlleva enfermedades cardiovasculares, diabetes o tipos de cáncer.
Malnutrición en América Latina
Una de las particularidades de este estudio es que muestra que la obesidad aumentó rápidamente en los países menos industrializados, como algunos en Asia o en Latinoamérica.
“Solo unos pocos países han podido mantener las tasas en los niveles de hace 30 años. Pero en general, ha habido un gran aumento tanto en los países de altos ingresos como en los países de menores ingresos, hemos visto grandes aumentos en el norte de África, en Medio Oriente, en América del Sur y en las islas del Pacífico», dijo Branca.
Los países con más prevalencia de obesidad -una medida del total de personas de un grupo particular que tienen o tuvieron cierta enfermedad- son los archipiélagos del Pacífico y el Caribe.
En 50 países, el 25% de la muestra, la obesidad aumento más entre las mujeres y en 41 países (21%) en hombres. De estas estas naciones, donde la obesidad pasó a ser una enfermedad predominante, la mayoría estaban en Medio Oriente y el Caribe.
Si bien Branca resaltó que las prevalencias continúan siendo muy altas en países muy desarrollados como Estados Unidos y China, las más altas están en las islas del Pacífico y América del Sur, donde la desnutrición en los años 90s ya estaba muy avanzada.
EFE/ Reuters/