Ataque de rebeldes hutíes contra un buque mercante en el mar Rojo deja primeros civiles muertos

LONDRES.- La Embajada de Reino Unido en Yemen confirmó este miércoles 6 de marzo que al menos dos integrantes de la tripulación del barco True Confidence murieron en un ataque de los rebeldes hutíes en el golfo de Adén, el acceso al mar Rojo.

Poco después, el Comando Central de Estados Unidos elevó el número de marineros muertos a tres. Se trata de las primeras víctimas civiles en las acciones de los insurgentes, que tienen el apoyo de Irán.

Reino Unido, que integra la coalición naval liderada por Estados Unidos en el mar Rojo, desplegada tras el inicio de los ataques del grupo chiita en noviembre, instó a detener las ofensivas de los hutíes.

Previo a la confirmación, Reino Unido había reportado un ataque a 54 millas náuticas al suroeste de Adén, sufriendo daños y requiriendo la evacuación de la tripulación con la ayuda de la coalición naval, aunque en ese momento no se dieron más detalles al respecto.

Yahya Sarea, el portavoz militar de los hutíes, confirmó en un comunicado que sus unidades concretaron el ataque contra el True Confidence, con el objetivo de provocar un incendio a bordo mediante el uso de misiles. El bombardeo se produjo luego de que la tripulación ignoró las advertencias de las fuerzas navales hutíes, de acuerdo a lo indicado por el representante.

Entretanto, Mohamed Ali al-Huti, miembro del Consejo Político Supremo de los hutíes, negó que el grupo hubiera buscado atacar intencionalmente a civiles y aseguró que ofrecerían una «compensación por un acto involuntario», de forma similar a «lo que se estime en compensación para los civiles en Gaza por parte de EE. UU. e Israel».

Este incidente representa uno de los ataques más graves de los hutíes contra un buque en la región, después de que el mes pasado los rebeldes atacaron y hundieron el buque británico Rubymar. Las ofensivas por parte de los hutíes comenzaron el pasado 19 de noviembre, intensificándose en las últimas semanas tras ser clasificados por Washington como grupo terrorista.

Estados Unidos y Reino Unido reaccionaron ante el ataque

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, dijo que el Gobierno seguirá responsabilizando a los hutíes de Yemen por los ataques contra el transporte marítimo internacional.

En una rueda de prensa, se negó a especificar si el ataque provocaría una nueva ronda de represalias por parte de Washington, que lanzó ataques mortales en varias oportunidades contra los hutíes en respuesta a los del grupo contra el transporte marítimo.

Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, también se refirió al bombardeo contra el buque: «Consternado al enterarnos de la muerte de los miembros de la tripulación internacional del MV True Confidence en un ataque hutí en el mar Rojo. Nuestros pensamientos están con sus familias», dijo en una publicación en X.

Y añadió: «condenamos los ataques imprudentes e indiscriminados de los hutíes al transporte marítimo mundial y exigimos que cesen. Continuaremos defendiendo la libertad de navegación y respaldaremos nuestras palabras con acciones».

En tanto, Stephen Cotton, secretario general de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), que es el principal sindicato los trabajadores del mar, pidió medidas urgentes de protección.

«Hemos advertido constantemente a la comunidad internacional y a la industria marítima sobre los crecientes riesgos que enfrentan los marinos en el golfo de Adén y el mar Rojo. Hoy… vemos esas advertencias trágicamente confirmadas», dijo Cotton, citado por Reuters.

¿Por qué los hutíes atacan buques de carga en el mar Rojo?

Desde noviembre de 2023, los hutíes atacan barcos en el mar Rojo en lo que ellos llaman una campaña de solidaridad con los palestinos de Gaza, que sufren las consecuencias de los bombardeos israelíes y el bloqueo de alimentos.

Combatientes hutíes abren la puerta de la cabina en la cubierta del carguero Galaxy Leader en el Mar Rojo. Esta fotografía fue publicada el 20 de noviembre de 2023.
Combatientes hutíes abren la puerta de la cabina en la cubierta del carguero Galaxy Leader en el Mar Rojo. Esta fotografía fue publicada el 20 de noviembre de 2023. via REUTERS – HOUTHI MILITARY MEDIA

Si bien la milicia ha dicho que atacaría buques con vínculos con Reino Unido, Estados Unidos e Israel, fuentes de la industria naviera dicen que todos los barcos están en riesgo. Y la confirmación de las muertes registradas este miércoles podría generar presión para una acción militar más fuerte.

Reuters/ EFE/

Entradas relacionadas