Sindicatos denuncian violación de leyes: Exigen al alcalde de Páez frenar despidos y atropellos contra obreros y empleados del municipio 

Yaxmin González Jiménez

ACARIGUA.- Como un «ataque bestial» fue calificado por representantes del Sindicato Único de Trabajadores y Trabajadoras del Municipio Páez (Suttmep) y del Sindicato Bolivariano de Empleados de la Alcaldía de Páez (Sibepaez) los despidos y atropellos contra el personal de la alcaldía, bajo la administración de Rafael Torrealba, violentando el debido proceso, el Estado de Derecho, la Constitución de la República y la Ley Orgánica del Trabajo a los afectados.

A través de un documento difundido por las redes sociales, denunciaron el despido injustificado de Efrén Méndez, secretario de finanzas; Manuel Figueredo, secretario de reclamos y de la afiliada Nery Guedez, «pertenecientes a la nómina de obreros fijos, a quienes se les negó el legítimo derecho a la defensa en la primera audiencia de conciliación en la Inspectoría del Trabajo. Todo esto busca debilitar el movimiento sindical en Acarigua ya que se avecinan unas elecciones».

El alcalde Rafael Torrealba -señalaron- abusa de la autoridad cuando se trata de atacar al más débil, los trabajadores nos merecemos respeto ya que somos los que
movemos la palanca de la producción,  nos irrespeta cuando no paga nuestras deudas sociales y se encuentra en mora con los trabajadores. Nosotros luchamos para que se haga justicia en base a las leyes que rigen la normativa laboral.

Los representantes sindicales exigieron a las autoridades municipales que les explique la utilización de la partida 401 del presupuesto de gasto 2023, en la que se contempla la dotación de uniformes, sin embargo no han cumplido con ello, así como también han violentado diversas cláusulas de la contratación colectiva aún vigente.»Además, rechazamos categóricamente la forma arbitraria con la que están privatizando bienes patrimoniales del municipio como es el caso del Cementerio de Acarigua, , Residuos Sólidos, Mercado Municipal, Terminal de Pasajeros, con el propósito de volver al pasado con la tercerización del personal y las exigencias de renunciar a nuestro puesto de trabajo de manera obligatoria. Contraviniendo el legado histórico de Hugo Chávez», expresaron.

Asimismo criticaron la destrucción total de la planta alta del Edificio Municipal, cuya obra se encuentra inexplicablemente paralizada desde hace dos años, así como también, la pérdida incalculable de documentos del archivo donde reposan documentos de alto valor histórico y patrimonial. «Exhortamos al alcalde Rafael Torrealba que así como es eficiente cuando se trata de los pobres trabajadores, sea exigente cuando se denuncian casos que atentan contra el erario público, como es el caso de la Dirección de Administración y Finanzas, donde a través de las redes sociales se denunció la pérdida de una considerable suma de dinero en dólares», agregaron.

De igual manera exigieron la inmediata incorporación a sus puestos de trabajo de Efrén Méndez y Manuel Figueredo, al tiempo que instaron a los trabajadores a unirse a la lucha en defensa de los derechos laborales y frenar los atropellos por parte de administración del alcalde Rafael Torrealba.   

Entradas relacionadas