En el PAC La Cascada: La GNB detiene a tres jóvenes narcomulas con 54 dediles en sus estómagos y equipajes

Miguel Enrique Villavicencio.- Efectivos adscritos al Destacamento № 312 de la Guardia Nacional Bolivariana, practicaron la detención de tres jóvenes que llevaban varios dediles con supuesta droga ocultos en sus equipajes y de manera intraorgánica (estómagos), durante un procedimiento realizado este sábado en el Punto de Atención al Ciudadano «La Cascada».

Las presuntas «narcomulas» fueron identificadas como Pedro Jesús Rondón Badaraco (22), Franyerson Gabriel Delgado Subero (24) y Helinyer Duvan Delgado Subero, de 26 años de edad.

Se informó que estos tres individuos minutos antes le habían pedido la «cola» al chofer de un camión Ford 350 que viajaba por la autopista José Antonio Páez. Todos fueron abordados de manera preventiva por los efectivos militares justo cuando pasaban por el frente del Punto de Atención al Ciudadano «La Cascada».

Este procedimiento fue realizado en conjunto entre efectivos del D-312 y la URIA de la GNB № 31

Tras una exhaustiva revisión se les encontró dentro de sus equipajes la cantidad de 23 dediles con restos vegetales, al parecer marihuana, con un peso de 355 gramos, por lo que se procede a detenerlos.

Luego, estos tres sujetos deciden confesar que llevaban otros dediles de manera intraorgánica, por lo que son trasladados por los efectivos castrenses hasta un centro de salud para someterlos a exámenes de rayos X, cuyos resultados mostraron que efectivamente llevaban unos cuerpos extraños en sus estómagos.

Bajo atención médica y estricta vigilancia militar se procedió a realizar el proceso de expulsión de los dediles.

El alijo decomisado arrojó un peso total de 795 gramos de supuesta marihuana

Pedro Jesús Rondón Badaraco expulsó ocho dediles con un peso de 115 gramos; Franyerson Gabriel Delgado Subero evacuó 16 dediles con un peso de 220 gramos, mientras que Helinyer Duvan Delgado Subero arrojó otros siete dediles con peso de 105 gramos.

En total, los efectivos del Destacamento № 312 de la Guardia Nacional Bolivariana les incautaron a estos tres jóvenes la cantidad de 54 dediles con supuesta marihuana, con un peso de 755 gramos.

A través de las primeras investigaciones se pudo conocer que los implicados en este caso procedían de Colombia y se dirigían a la ciudad de Caracas.

Es importante mencionar que este procedimiento se realizó en conjunto con el personal adscrito a la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas № 31 de la Guardia Nacional Bolivariana (URIA-31).

De igual manera, todo este trabajo fue cumplido en el marco del Plan Zamora 2024, a través de los lineamientos dados por el M/G Elio Ramón Estrada Paredes, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, y bajo la coordinación del G/D José Gregorio Escalona Briceño, jefe de la Zodi Portuguesa № 33, y del G/B Carlos Augusto Chirino Zarraga, jefe del Comando de Zona № 31 en esta entidad llanera.

Las tres presuntas «narcomulas» quedaron a cargo de la Fiscalía Primera del Ministerio Público, con competencia en materia de Drogas y Legitimación de Capitales en Acarigua.

Entradas relacionadas