CIDH condena las detenciones de opositores en Venezuela y aboga por elecciones justas

Washington.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este viernes las detenciones de opositores en Venezuela e hizo un llamado a la comunidad internacional para que presione al Gobierno de Nicolás Maduro para la celebración de unas elecciones justas y competitivas.

El organismo expresó en redes sociales su «preocupación por las continuas detenciones y órdenes de aprehensión contra miembros de la oposición» venezolana e instó a las autoridades de ese país a que garanticen «la presunción de inocencia, las garantías judiciales y la participación política en condiciones de igualdad».

«La CIDH condena todos los actos de represión estatal y llama a la comunidad internacional a instar al Estado a respetar los derechos humanos y a celebrar elecciones, justas y competitivas», recalcó el organismo, un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El jefe del partido Vente Venezuela (VV), Henry Alviárez, y la secretaria política, la exdiputada Dignora Hernández, fueron arrestados por su supuesto vínculo con planes violentos relacionados con los comicios del próximo 28 de julio, en los que el presidente, Nicolás Maduro, buscará un tercer sexenio consecutivo en el poder.

Además se han emitido órdenes de arresto contra otros siete miembros de VV, formación liderada por la candidata presidencial opositora María Corina Machado, quien fue inhabilitada para concurrir en los comicios.

La CIDH forma parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, del que se salió el Gobierno venezolano.

EFE/

Entradas relacionadas