Oposición de Venezuela agradece respaldo de la comunidad internacional

Caracas.- La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -principal coalición opositora de Venezuela- agradeció este martes a la comunidad internacional por su respaldo a la lucha por unas elecciones presidenciales «justas y libres» el próximo 28 de julio.

A través de X, la alianza antichavista expresó su «más profundo agradecimiento» a Brasil, Colombia, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú, Estados Unidos y a la Unión Europea (UE) por el apoyo para que «ese deseo» de «cambio de los venezolanos» se «cumpla este 2024 a través de la vía electoral y democrática».

Estos países y el bloque europeo han expresado en las últimas horas su «preocupación» luego de que la PUD denunciara impedimentos para postular a su aspirante, Corina Yoris, elegida ante la imposibilidad de María Corina Machado de competir por estar inhabilitada para competir por cargos públicos en estos y otros comicios hasta 2036.

Finalmente, la plataforma informó este martes de la inscripción, de manera provisional, de Edmundo González Urrutia, quien podrá ser sustituido a partir del próximo 1 de abril, siempre que no cuente con ninguna sanción administrativa o impedimento que contemple la ley, y el Consejo Nacional Electoral (CNE) admita la candidatura que lo suple.

Por su parte, el Gobierno venezolano calificó las reacciones de países como Colombia y Brasil de «injerencistas», mientras que a la UE respondió que evalúa tomar «decisiones importantes» respecto a su relación con este «desprestigiado» bloque./EFE

Entradas relacionadas