Washington.- La compleja crisis diplomática entre México y Ecuador sigue acumulando tensión. El viceministro ecuatoriano de Movilidad Humana, Alejandro Dávalos, fue enviado por el gobierno de Daniel Noboa para defender ante la OEA la postura oficial de Ecuador sobre la violenta entrada de fuerzas policiales a la embajada mexicana el pasado 5 de abril.
Ese día, por la noche, por orden del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, la Policía del país irrumpió en la embajada mexicana para arrestar a Jorge Glas, vicepresidente durante el mandato de Rafael Correa (2007-2017) procesado por corrupción y a quien México le acaba de conceder asilo.
«Esperábamos que México dispusiera la salida de Glas, quien no reunía los requisitos para el asilo y quien de ninguna manera se puede considerar un perseguido político», expresó Dávalos ante la OEA, al señalar que, para el Gobierno ecuatoriano, la representación mexicana estaba «obstaculizando el funcionamiento del sistema judicial ecuatoriano».
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, rechazó tajantemente la postura ecuatoriana, afirmando que justificar la transgresión del derecho internacional por la legislación interna sería «borrar de un plumazo la regla más fundamental». Almagro fue claro en que el accionar ecuatoriano «no puede quedar como precedente».
La reunión de emergencia de este 9 de abril no contó con la participación de la representante mexicana ante el organismo, Luz Elena Baños, ya que fue una sesión convocada por Ecuador. El próximo 10 de abril, Colombia y Bolivia solicitaron otra sesión en la OEA para abordar lo ocurrido en la embajada, donde se prevé que sí esté presente Baños.
La Casa Blanca condena la acción de Ecuador
El 9 de abril, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reveló una parte del metraje proveniente de las cámaras de seguridad de la embajada en Quito, en donde se puede observar cómo las fuerzas de seguridad ecuatorianas entran a la sede diplomática.
«No podemos permitir que algo así quede en el olvido. No nos callaremos», mencionó el mandatario mexicano tras mostrar el vídeo, el cual, dijo, se usará para impulsar un caso formal contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia.
Tras conocer el contenido de los videos, la Casa Blanca condenó el operativo del Gobierno de Daniel Noboa y señaló que se trata de una «violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, incluido el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada».
«El Gobierno ecuatoriano ignoró sus obligaciones bajo el derecho internacional como Estado anfitrión de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y puso en peligro los fundamentos de las normas y relaciones diplomáticas básicas», sentenció Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, durante una rueda de prensa este 9 de abril.
Secretismo en torno al estado de salud de Jorge Glas
Tras ser arrestado por la Policía ecuatoriana durante la violenta irrupción en la embajada mexicana, donde recibía asilo político, el exvicepresidente Jorge Glas fue trasladado a ‘La Roca’, prisión de máxima seguridad a las afueras de Guayaquil, el pasado 6 de abril. Desde entonces, su equipo legal alega desconocer su paradero exacto.
La defensa de Glas explica que la información que han recibido sobre el estado de salud del que fuera vicepresidente ecuatoriano durante el período de Rafael Correa ha sido escasa. Criticando a la vez el «hermetismo» que existe dentro de la cárcel.
Andrés Villegas, parte del equipo jurídico del exfuncionario, reveló que las autoridades penitenciarias le informaron el pasado 8 de abril que los patrulleros se percataron que Glas no despertaba, por lo que fue enviado a un centro médico. Después de lograr estabilizarlo, el exvicepresidente correísta fue reingresado a la cárcel.
«Lo que nos alarma terriblemente es este hermetismo (…) que no nos hayan dado información oficial, fidedigna, actualizada en cada momento», lamentó Villegas en una entrevista con la agencia EFE, añadiendo que Glas tiene múltiples padecimientos.
El pasado 8 de abril, el equipo de Glas presentó un recurso de ‘hábeas corpus’ – para la protección a los ciudadanos de detenciones consideradas ilegales – ante un tribunal ecuatoriano que, de ser aceptado, obligaría al Gobierno de Noboa a entregar al exvicepresidente en la representación diplomática mexicana más cercana al país.
Se espera que la resolución del caso se materialice en 24 horas, según explicó Villegas.
EFE/ Reuters/

