Glas pide ser entregado a un país que le dé asilo: México exige ante CIJ suspender a Ecuador de la ONU

Ciudad de México.- México denuncia a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y exige que ese país sea suspendido de la ONU tras la irrupción de la Policía de la nación suramericana a la embajada mexicana, el pasado 5 de abril.

El Gobierno mexicano exige «la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional», confirmó este jueves 11 de abril la canciller mexicana, Alicia Bárcena, en una conferencia de prensa.

Establecer el precedente que cualquier Estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador será expulsado en definitiva

En ese sentido, Bárcena añadió: «Hoy, al amparo del ordenamiento jurídico internacional y sirviéndonos de la ley, hemos decidido, por instrucciones del señor presidente, llevar a Ecuador a rendir cuentas por su flagrante transgresión a la inviolabilidad de nuestra embajada».

México, también pide «establecer el precedente que cualquier Estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador será expulsado en definitiva» de la ONU y recordó que “la Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial adecuado para determinar la responsabilidad de un Estado”.

La Administración de Andrés Manuel López Obrador insistió en que «Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México».

La incursión de las fuerzas de seguridad ecuatoriana se produjo para detener al exvicepresidente de ese país, Jorge Glas, condenado por corrupción, y quien recibió asilo por parte de la Administración de Andrés Manuel López Obrador.

Esa acción, que llevó a México a romper relaciones diplomáticas con Quito, ha generado una condena por parte de la mayor parte de países de la región y Estados Unidos, que señalan que Ecuador vulneró la Convención de Viena, la cual establece la inviolabilidad de las misiones diplomáticas.

Por su parte, el Gobierno del presidente ecuatoriano Daniel Noboa justifica su accionar, al considerar «ilegal» la protección de asilo, debido a los cargos de corrupción que enfrenta Glas.

Anteriormente, el presidente López Obrador había pedido «que no se repita en ningún país del mundo”, este tipo de asaltos y reiteró la necesidad de “que se garantice el derecho internacional, que no se violen los locales, las embajadas de los países, en ninguna nación”.

¿De qué acusa la Justicia ecuatoriana a Jorge Glas?

El exvicepresidente Jorge Glas se encontraba en la Embajada de México desde diciembre de 2023, luego de denunciar ser víctima de «lawfare» y presuntamente ser un perseguido político.

Sin embargo, el Gobierno ecuatoriano rechazó sus argumentos, ya que destaca que tenía una orden de detención en su contra por malversación de fondos públicos en el caso de la reconstrucción tras el terremoto que sufrió la provincia de Manabí, en 2016.

El hombre- segundo al mando del Ejecutivo, entre 2013 y 2017, durante parte del mandato del entonces presidente Rafael Correa. Y también a inicios de la Administración de Lenín Moreno, de 2017a 2018- estuvo cerca de cinco años en prisión, entre 2017 y 2022, tras una condena anterior por corrupción y vínculos en el caso Odebrecht.

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas en una entrevista con Reuters en el Palacio de Gobierno en Quito, Ecuador, el 29 de agosto de 2017.
El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas en una entrevista con Reuters en el Palacio de Gobierno en Quito, Ecuador, el 29 de agosto de 2017. REUTERS – Daniel Tapia

Tras la detención de Glas, Sonia Vera, su abogada informó que su cliente, recluido en La Roca, una cárcel de máxima seguridad en Guayaquil, ha iniciado una huelga de hambre.

La semana pasada, Glas fue hospitalizado de emergencia, debido a una posible sobredosis de medicamentos y a su negativa a comer, según distintas versiones.

En una videollamada compartida por Vera, Glas denunció que los policías que lo arrestaron lo golpearon, por lo que instó a revisar las cámaras de seguridad de la embajada.

A pesar de estar agradecido por el asilo otorgado por el Gobierno mexicano, el exvicepresidente expresó que esa medida no le otorgó la libertad, sino el poder ser considerado un perseguido político.

Con un pedido de ‘habeas corpus’, Glas pide que se declare ilegal su detención

Este jueves se realizó la audiencia sobre el recurso de «habeas corpus» presentado el pasado lunes 8 de abril por Francisco Hidalgo, en calidad de ciudadano y representante legal del movimiento de la Revolución Ciudadana (RC).

En la audiencia, Andrés Villegas, abogado del exvicepresidente solicitó que anule su detención.

El abogado argumentó que la captura fue ilegal al no atenderse a ningún criterio reglamentado y arbitraria por haberse violado sus derechos humanos al privarle del asilo que le había otorgado.

También pidió a la sala de la Corte Nacional de Justicia que evalúa el «habeas corpus» que sea puesto de nuevo en libertad y entregado a la misión diplomática más cercana, tras haber cerrado México su embajada en Quito luego de los hechos, o una embajada de otro país que se comprometa también a acogerlo como asilado.

Quienes firman la demanda sostienen que la detención del exvicepresidente violó sus derechos humanos y el Derecho Internacional, al vulnerar el requisito de inviolabilidad de una sede diplomática, como lo estipula la Convención de Viena.

También se alega que se infringió el derecho al asilo contemplado en el artículo 22, numeral 7, de la Convención Americana de los Derechos Humanos.

La audiencia se realizó de manera presencial y virtual y en ella Glas pudo estar presente desde la cárcel de máxima seguridad donde está recluido.

Archivo-Esta captura de un video publicado el 9 de abril de 2024 por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México muestra imágenes de CCTV de la Policía ecuatoriana sometiendo al jefe de Asuntos Exteriores y Políticos de México en Ecuador, Roberto Canseco, mientras las fuerzas de seguridad irrumpían en la embajada, una incursión para arrestar al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, a quien México le había concedido asilo.
Archivo-Esta captura de un video publicado el 9 de abril de 2024 por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México muestra imágenes de CCTV de la Policía ecuatoriana sometiendo al jefe de Asuntos Exteriores y Políticos de México en Ecuador, Roberto Canseco, mientras las fuerzas de seguridad irrumpían en la embajada, una incursión para arrestar al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, a quien México le había concedido asilo. © AFP – Cancillería de México

Con muestras claras de desgaste, producto de la huelga de hambre que Glas realiza, según sus abogados, el exvicepresidente reveló detalles de su detención, acusando a las fuerzas ecuatorianas de golpearlo en repetidas ocasiones durante la captura, llegándole a dislocar dos dedos en el proceso.

«No bastó más para que me tiraran contra la pared, me golpearan la cabeza contra la pared y comenzasen a darme puntapiés y rodillazos en las caderas. Me tiraron al piso, se me tiraron encima, me pisan el cuello y me patean las costillas», recordó Glas.

.Roberto Canseco, jefe de Cancillería de la Embajada de México en Ecuador, también estaba citado a dar su testimonio y se esperaba que hablara sobre su forcejeo con los agentes que irrumpieron en la sede diplomática.

EFE/ Reuters/

Entradas relacionadas