Amigos de la fallecida cantante británica Amy Winehouse critican película sobre su vida

Londres.- Back to Black, la película biográfica sobre la vida y carrera de la cantante británica Amy Winehouse, llegó a los cines acompañada de cierta controversia y críticas. Y aunque la producción prometía mucho, desde que se lanzó el tráiler ha recibido comentarios negativos por parte de los espectadores pero sobre todo de las amistades de la artista, que aseguran que, si ella la hubiera visto, «habría odiado» todo lo que se dice en el filme.

A finales de enero se lanzó el adelanto de la cinta de Sam Taylor-Johnson, y causó una gran expectación entre los fanáticos de la intérprete de «Rehab», pues a pesar de que ya han pasado 12 años desde que perdió la vida —por una intoxicación alcohólica—, la artista dejó una huella imborrable en el mundo de la música y sus canciones siguen siendo elogiadas.

Sin embargo, después de que Back to Black se estrenara —distribuida por Studio Canal U—, no fue tan bien recibida como se esperaba, especialmente por las personas cercanas a Amy, que aseguran que presenta una verdad parcial y que presenta como «héroes» a algunos personajes que, en realidad, eran muy tóxicos en la vida de la cantante.

De acuerdo con una fuente del medio Daily Mail, las amistades de la cantante están decepcionadas de que tanto Mitch, su padre, como su exesposo Blake Fielder-Civil sean retratados como dos hombres buenos, ya que recuerdan que causaron mucho sufrimiento en Amy.

«Nos dijeron que Mitch se involucró con gente dentro del negocio del cine para que esto sucediera», dijo uno de sus amigos al medio británico.

Además, reprobaron que su padre permitiese que se rodara una escena relacionada a su intoxicación en un departamento que originalmente era de Winehouse.

Para las amistades de la megaestrella internacional, Back to Black no retrata de ninguna manera la realidad de la cantante, ya que señalan que pasaba la mayoría de su tiempo entre amigos y ellos son los únicos que podrían entregar una visión más semejante a lo que vivió antes de que perdiera la vida en el año 2011 cuando solo tenía 27 años.

Inconformes, indicaron que nunca fueron convocados por la producción para hablar de su versión de los hechos: «Eran sus amigos con quienes estaba, día tras día y a ninguno de nosotros se nos acercaron, no querían escuchar ninguna de las historias que teníamos sobre Amy o los momentos que compartimos con ella, no es una verdadera adaptación de su vida», dijo uno de ellos.

«¿Cómo podía serlo si no se molestaban en tomarse el tiempo para hablar con todos aquellos que estaban con ella en el día a día?», agregó después.

Pese a esto, aprovechó la entrevista con Daily Mail para describir el recuerdo que conserva de la artista: «Amy siempre estaba tocando la guitarra, siempre había música y risas, era tan cariñosa, simplemente amaba el amor, era muy divertido y jovial estar cerca de ella».

Otro de los aspectos que desaprobaron es que la historia de amor entre Winehouse y Blake sea contada solo por el lado positivo, puesto que en ningún momento exhiben que fue por él que probó la heroína. Por este motivo, consideran que la producción trató de «heroificar» al exesposo de la cantante, cuando ella misma llegó a reconocer que su amor se sustentaba, básicamente, en el consumo de sustancias ilícitas.

Por todo esto, aseguraron que, si Amy hubiera visto la película, no habría estado de acuerdo con ella: «La habría odiado absolutamente, al 100%, habría despreciado todo esto».

Por su parte, Blake —que ya vio el filme— tiene una postura muy distinta, pues describió Back to black como «casi terapéutica», debido que no narró la historia de amor que vivió con la estrella como una historia de horror, señalando que esa es la forma en que las personas se han empeñado en interpretar el romance desde que Amy falleció.

«No se trataba solo de adicción», dijo hace unos días en el programa Good morning britain.

«No ilustra su genio rebelde»

Además de estos comentarios, Back to Black ha despertado otro tipo de críticas: Ed Potton, del periódico The Times, encontró que la cinta es «un poco ligera», y aunque elogió los esfuerzos de Marisa Abela, la actriz que interpreta a la estrella, por cantar como Amy Winehouse, dijo que no está a la altura de su inimitable voz.

Para Peter Hoskin del Daily Mail, la película no logra ilustrar el «genio rebelde» de la cantante. «Es mejor escuchar ‘Back to Black’, el álbum o la canción, y recordar qué convirtió a Amy en una estrella», afirmó.

En tanto, Zach Schonfeld señaló en The Guardian que este tipo de películas biográficas «siguen siendo rentables». «Es casi imposible pensar en una razón sincera para hacer una película sobre Winehouse, a menos que esté motivada por la codicia», escribió la periodista especializada en música Roisin O’Connor, hija de la cantante Sinead O’Connor, en el diario The Independent.

Hace un tiempo atrás, tanto la actriz que interpreta a la cantante como la directora de la cinta se refirieron a los objetivos que tiene Back to Black.

Su propósito es mostrar la huella de la intérprete en el mundo de la música, con su voz ronca y conmovedora, sus letras íntimas y poderosas, y un estilo único, inspirado en los años 50, con su moño y sus múltiples tatuajes.

Asimismo, Sam Taylor-Johnson señaló que buscó «la verdad» sobre la vida de Amy Winehouse. «Amy amaba a su padre, hiciera lo que hiciera, bueno o malo», explicó la directora del filme.

Marisa Abela, que interpreta a la cantante, destacó que el objetivo de la película no era «juzgar» a los personajes de la historia y sus decisiones. «Si los espectadores sienten que Amy no debería haber confiado en tal o cual persona, están en su derecho (…) pero los únicos malos en nuestra historia son las adicciones y los paparazzi. No le decimos a la gente lo que tiene que pensar», afirmó.

Tanto Abela como Taylor-Johnson quieren que su película muestre lo increíble que fue Winehouse en la música y que la gente salga de los cines y escuche sus canciones.

«Creo que ella sentiría que le devolvimos su música bajo una luz diferente», manifestó la directora. «Ojalá se sintiese orgullosa de ello y de nosotras», agregó. Y Abela añadió: «Y de ella misma también, como catálogo de sus logros y de lo que supo crear siendo una mujer muy joven. Espero que ella la hubiese visto y se hubiese sentido orgullosa de todo lo que creó». Sin embargo, al parecer habría sido diferente.

GDA/ EM/

Entradas relacionadas