Gremio de enfermería marcha este 1ero de Mayo: Portuguesa registra hasta un 70 % de escasez de personal de salud

Yaxmin González Jiménez

ACARIGUA.- En ocasión de la marcha de este 1ero de Mayo, en conmemoración del Día del Trabajador, la presidenta del Colegio de Enfermería Acarigua-Portuguesa y miembro de la coalición sindical regional, Ana María Velásquez, aseguró que este gremio se sumará a las exigencias de aumento salarial que desde hace dos años vienen haciendo los venezolanos.

«Este es el segundo primero de mayo de espera, hasta hoy no tenemos información de si se va a producir un aumento de sueldo o una bonificación, es por ello que este miércoles 1ero de Mayo vamos a salir desde la sede de la Federación, con recorrido hasta Traki, Fiscalía del Ministerio Público, culminando en la Plaza Bolívar con un acto central. Dentro del recorrido, cada dirigente va a tener una parada donde va a expresar la situación que vive cada gremio, cerrando con la intervención del dirigente de larga trayectoria de lucha sindical, José Gregorio Jiménez Laya», dijo.

Advirtió que el gremio de enfermería en Venezuela está viviendo una situación crítica debido al déficit de insumos, de talento humano y de medicamento, al tiempo que manifestó su preocupación ya que frente a la apertura de nuevas áreas en el Hospital Jesús María Casal Ramos como oncologia, nefrología o neonatología, «que representa un avance muy importante para Portuguesa, porque se está garantizando el servicio de salud, vemos que la gran limitante es la escasez de personal de enfermería,al punto que tenemos un cierre técnico en el área de medicina, donde para 17-20 pacientes hay una sola enfermera».

– Hay turnos que no nos llegan enfermeras, donde las supervisoras tienen que asumir esa responsabilidad conjuntamente con el familiar, a quien le estamos dando una responsabilidad que no le corresponde en la administración de medicamentos o de otros procedimientos que son propios del personal de enfermería. Hoy estamos viviendo esa crisis, porque los pocos que están contratando duran dos o tres meses de contrato, pero cuando ven que están percibiendo apenas 200 bolívares de sueldo, aparte del bono, se ven en la necesidad de emerger en busca de otro oficio o emigrar, señaló.

Velásquez mencionó que Portuguesa es uno de los estados más críticos en cuanto a la carencia de personal de enfermería, «estamos hablando de un 70 por ciento ya que si estamos hablando que la sala de medicina, con 17 camas, apenas tiene cinco enfermeras. Lo que se está garantizando es cantidad mas no calidad, una enfermera no está en condiciones de garantizar, en seis horas, de atender los requerimientos de 17 pacientes».

Comentó que para este gremio un aumento salarial a 200 dólares mensuales «no cubre las expectativas del personal dado que se les exige uniforme, el cual es autofinanciado, aparte de los zapatos que son costosos, el arreglo personal tanto del hombre como de la mujer de enfermería, de allí que consideran que un incremento debe oscilar entre los 600 y 700 dólares mensuales, aparte de las reivindicaciones que están previstas en la contratación colectiva y que fueron devaluadas por la Onapre».

Entradas relacionadas