Caracas.- A través de una publicación en su cuenta X, el gobierno de Canadá manifestó su preocupación por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de revocar la invitación a la Unión Europea a las elecciones del próximo 28 de julio.
La embajada de Canadá en Venezuela, en su publicación se refirió a la importancia de las misiones de observación electoral creíbles para generar confianza en el proceso democrático, y pidió la plena implementación del Acuerdo de Barbados.
“Canadá está preocupado por la decisión de Venezuela de retirar la invitación a la UE para enviar una misión de observación electoral para las elecciones presidenciales de julio”, mencionó en su cuenta X la embajada canadiense.
El pasado martes, el titular del ente electoral, Elvis Amoroso habría revocado la invitación a la veeduría electoral al bloque europeo, justificando la decisión como un “ejercicio de su soberanía y en interés del pueblo”.
Amoroso, destacó en sus declaraciones que la presencia de los representantes de la Unión Europea no sería «grata en un proceso electoral tan importante para la democracia, la paz y el mundo».Luego de dar a conocer la decisión, la UE manifestó su descontento con la decisión de las autoridades venezolanas, e instó al Poder Electoral a que reconsiderara su postura.
En un comunicado el bloque europeo detalló que el pueblo de Venezuela debería ser capaz de “elegir a su presidente en elecciones creíbles, transparentes y competitivas, respaldadas por la observación internacional, incluyendo la de la Unión Europea, que tiene un largo historial de observación independiente e imparcial”.
Las misiones que sí serán recibidas en los comicios serán las del Centro Carter de EE.UU., la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Comunidad del Caribe (Caricom).
ND/