Caracas.- El opositor venezolano Antonio Ecarri, candidato a la Presidencia, pidió este martes a Colombia y Brasil que reconsideren la decisión de no enviar misiones de observación electoral para los comicios del próximo 28 de julio.
«Yo le pido a Colombia y Brasil que reconsideren, no se hagan eco de las políticas del extremismo, de un lado y del otro, porque aquí hay quienes se benefician de que el país siga cerrado», señaló Ecarri, quien se considera independiente, en declaraciones a medios tras una reunión con el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Juan Carlos Delpino.
Asimismo, dijo que solicitó al CNE replantear la decisión de anular la invitación a la Unión Europea (UE) para que envíe una misión de observación para las elecciones presidenciales.
«Un día dicen que están violando la soberanía y otro día vas y le pides (a la UE) que vengan a invertir a Venezuela, entonces esa relación ‘esquizofrénica’ con la comunidad internacional tenemos que ponerle fin», añadió.
El pasado 30 de mayo, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, informó que la nación andina no enviará una misión de observación electoral a los comicios presidenciales de Venezuela del próximo 28 de julio, al no tener tiempo suficiente para estructurarla.
«Teníamos la intención obviamente de poder enviar unos observadores técnicos. Tuvimos conversaciones con la Misión de Observación Electoral (MOE) para hacerlo; sin embargo, por el tiempo no se podía estructurar una observación con las características técnicas que exigía la MOE», explicó Murillo a periodistas.
El lunes, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil confirmó que tampoco enviará una misión de observadores a Venezuela, sin explicar las razones de la decisión ni aclarar si participará en una posible misión de observación del foro Brics, fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que también fue invitado por Venezuela.
Tampoco se ha aclarado aún si Brasil enviará una misión integrada por parlamentarios, como ha hecho para otras elecciones en países de la región.
EFE/