Maduro pide construir un nuevo régimen penitenciario y acabar con corrupción en cárceles

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este martes construir un nuevo régimen penitenciario, así como acabar con la corrupción en las cárceles.

La petición fue hecha en medio de una huelga de hambre en varios de estos recintos del país en protesta por el retraso procesal.

«Tenemos que construir una nueva gobernabilidad, un nuevo régimen penitenciario, tenemos que acabar con la corruptela, tenemos que formar y forjar una nueva generación de custodios, no puede ser que al penado o al detenido se le cobre por llevarlo hasta el baño», dijo en su programa radial ‘De repente’, sin hacer mención a la protesta en las cárceles.

Maduro dijo que el retraso procesal surge porque a los presos no los trasladan a los tribunales porque «no tenía la plata para pagar al bandido, al corrupto», en relación a funcionarios que custodian las cárceles.

«Habrá gente honesta, porque la hay, entre los custodios, la hay, y mi mensaje a esa gente honesta: resistan, porque llegó una nueva etapa, ya le dimos el golpe a los pranes, ahora vamos a ordenar para que las cárceles sean recintos de estabilidad, de respeto a los derechos humanos y, sobre todo, de re educación», añadió.

Maduro nombró este martes al diputado Julio Zerpa como nuevo ministro de Servicio Penitenciario, en sustitución de Celsa Bautista, una decisión que se produce en medio de una huelga de hambre en varias cárceles del país en protesta contra el retraso procesal.

Las protestas iniciaron el domingo y se han extendido en, al menos, 17 de los 23 estados del país, según registró hasta este martes el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), una organización no gubernamental que defiende los derechos de los privados de libertad.

Al menos 16 centros de reclusión se sumaron, en las últimas 24 horas, a la huelga de hambre carcelaria, con lo que este martes subió a 51 el total de penitenciarías y calabozos de comisarías con protestas de los internos, según registros del OVP.

El Ministerio de Servicio Penitenciario no ha hecho comentarios sobre la huelga y, en cambio, ha compartido imágenes a través de X, donde se muestran presos junto personal de salud y se informa sobre visitas «como parte de la garantía de los derechos humanos de la población penitenciaria en el país»./EFE

Entradas relacionadas