Caracas /Prensa A1.- Enrique Márquez, candidato a la Presidencia de la República por el partido “Centrados en la Gente”, denunció en rueda de prensa que en los últimos 25 años de gobierno, el país ha sido víctima de un desfalco por 316 mil millones de dólares.
Avalándose en cálculos hechos por el equipo técnico que lo acompaña, Márquez dijo que es una documentación de los más emblemáticos casos de corrupción, entre los que citó corrupción en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), construcción de obras de envergaduras contratadas a la firma brasileña Odebrecht, y muchas más.
El candidato opositor señaló que este monto citado corresponde a 16 años del presupuesto actual de Venezuela. Para dimensionar la magnitud del desfalcó, citó que lo birlado por Tareck El Aissami, representa 8% de lo que se han robado durante «toda la tragedia que vivimos».
Márquez, que también es apoyado por Alternativa 1 y Redes, tras precisar que todo este dinero debería estar invertido en escuelas y hospitales, así como verse reflejado en sueldos y salarios justos; responsabilizó directamente al presidente Nicolás Maduro, de quien dijo que no puede seguir en el poder.
«(Maduro) lleva 12 años en la presidencia, pero además de eso fue siete años Canciller, un año vicepresidente y cuatro meses presidente encargado. Lleva 20 años enchufado, en la rosquita que dirige el poder en Venezuela», enfatizó.
El abanderado de Centrados en la Gente apuntó que mientras hacen desastres con las finanzas públicas, la Contraloría General de la República solo se dedica a inhabilitar y perseguir a políticos, pero son incapaces de abrir una investigación seria.
«Hay que poner orden en la Contraloría, Gobierno nacional, estados y municipios. Además de fortalecer la contraloría social», dijo.
*Diálogo y entendimiento
Al ser consultado sobre su disposición de firmar o no acuerdos con el Ejecutivo Nacional, Márquez reprochó que Nicolás Maduro firmara Barbados y México para luego no cumplirlos.
Dijo que, aunque él no ha firmado ninguno de los pactos anteriores, está dispuesto a sumarse a donde lo convoquen, siempre y cuando no suponga entregar un cheque en blanco.
«Yo sí creo en el diálogo permanente, en el entendimiento y más en un país que lo requiere tanto como el nuestro. Cheque en blanco yo no doy, tiene que haber elementos fundamentales. Yo creo que quien los va a tener que aceptar es él, no es tan malo perder, el que pierde construye la democracia. Venezuela necesita reconocimiento de resultados, yo no me opongo, pero requiero seriedad, responsabilidad y transparencia», recalcó.