Caracas.- El primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, acusó este sábado al opositor Enrique Márquez -quien compitió en las presidenciales del pasado domingo- de estar involucrado en un plan conspirativo en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.
«Enrique Márquez está metido en esta conspiración hasta los tequeteque (por completo) en esta conspiración (…) yo lo he dicho aquí en este programa, Enrique Márquez está metido hasta los tequeteque y ahora anda con Juan Barreto, imagínate tú, cargado de odio, anda con la basura de la política», dijo el diputado chavista en su programa de televisión ‘Con el mazo dando’.
Barreto fue diputado y alcalde del Área Metropolitana de Caracas con el chavismo, pero, posteriormente, marcó distancia con el Gobierno de Nicolás Maduro y para las elecciones presidenciales apoyó a Márquez.
Cabello aseguró que el excandidato, quien también fue vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), está «cargado de odio, de resentimiento, de envidia contra Nicolás».
«Cuando uno los ve, uno sabe en lo que están metidos (…) bueno más temprano que tarde, tun tun (en relación a una operación de detención)», añadió.
El viernes, Márquez dijo que el jaqueo denunciado por el CNE -que atribuyó a este hecho el retraso en el anuncio de los resultados de las presidenciales del domingo- quita «confiabilidad» a su sistema, considerado por las autoridades como el «mejor» del mundo.
En la red social X, Márquez, quien fue rector electoral entre 2021 y 2023, dijo que el jaqueo denunciado quita «confiabilidad y transparencia al sistema de transmisión de datos que sirvió de base para proclamar a un candidato».
En su mensaje en X, Márquez subrayó «la necesidad imperiosa de que el CNE, en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, publique, de forma inmediata, las actas de escrutinio de cada una de las mesas electorales».
Con el conteo del 96,87 % de las actas transmitidas, según el balance presentado este viernes por el CNE, Maduro fue reelegido con el 51,95 % de los votos, mientras que Edmundo González Urrutia obtuvo el 43,18 % de los apoyos.
Sin embargo, la oposición mayoritaria -agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- publicó en una página web «el 81 %» de las actas electorales que demuestran, según el antichavismo, que su candidato ganó los comicios por amplio margen, un resultado reconocido por países como Argentina, Estados Unidos o Perú, entre otros.
No obstante, el oficialismo no da por válidas esas actas y rechaza su publicación.
EFE/