Yaxmin González Jiménez
ACARIGUA.- El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (Site) filial de Fetrasined en el estado Portuguesa, exhortó al Ministerio de Educación a respetar las vacaciones de los docentes venezolanos y no obligarlos a incorporarse al Plan de Escuelas Abiertas que se desarrolla desde este mes de agosto.
A través de un documento consignado este jueves 8 de agosto ante el Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa, dirigido al Min-Educación, el presidente del Site, Iván Bravo, sostuvo que este plan viola los derechos laborales de los docentes, adquiridos hace muchos años, «al pretender obligar a los docentes a interrumpir su periodo vacacional para que planifiquen y ejecuten actividades en las instituciones, desconociendo la misma Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica del Trabajo».
-El docente tiene 60 dias de vacaciones en el año y la fase más larga es la que comienza el primero de agosto y termina el 15 de septiembre, este periodo debe ser respetado por el patrono y no se puede coaccionar a ningún docente a asistir y ser parte de ese plan, reiteró.
Asimismo el dirigente sindical destacó que debido a la situación económica que viven los educadores en el país, «cada quien anda realizando alguna labor, algún rebusque o matando algún tigre en este mes y medio que tenemos de vacaciones. Idealmente debería ser para vacacionar pero no podemos tomarlo así porque tenemos necesidades que suplir y ello nos obliga a realizar otra actividad que nos permita generar recursos para mantener a nuestras familias».
En ese sentido, Bravo exhortó a la ministra Yelitze Santaella a que revise esta medida y que contrate recreadores para ejecutar ese plan sin involucrar al personal docente. «Exigimos que se respete y se cumpla con todo el estamento jurídico, las vacaciones son sagradas y deben respetarse de manera efectiva y obligatoria», insistió.