Rafael Narváez: Jueces sin rostro vienen condenando y sepultando el debido proceso

Miguel Enrique Villavicencio.- El doctor Rafael Narváez, exparlamentario y abogado defensor en materia de Derechos Humanos y Civiles, señaló que no es legal que existan jueces sin rostros que, en audiencia vía telemática, condenan y sepultan el debido proceso.

En este mismo sentido, agregó que el sistema de justicia es el responsable de las actuaciones represivas con detenciones arbitrarias y allanamientos al margen de la ley por parte de los organismos de seguridad, en contra de quienes reclaman se respete la soberanía popular.

El abogado penalista condenó la nueva figura de los «Jueces sin Rostro», quienes a su juicio condenan vía telemática a detenidos en ausencia por el delito de terrorismo, por lo que considera que esto va a terminar de aniquilar lo más sagrado del artículo 49 de la Constitución nacional que cita que: «el debido proceso se aplicará en todas las actuaciones judiciales y administrativas. En consecuencia: la defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables».

Continuó diciendo que este mismo artículo establece que toda persona se presume inocente hasta que se demuestre lo contrario y que toda persona tiene el derecho a ser oida y ser juzgada por sus jueces naturales.

Manifestó que es inaceptable que el máximo tribunal de la República (TSJ) permita que tribunales ordinarios actúen al margen de sus atribuciones establecidas en nuestra norma suprema para ejecutar violaciones graves a los derechos humanos, garantías constitucionales y garantías judiciales.

-Es una demostración de que no están abrazando a su autonomía y por supuesto a la Constitución – resaltó.

Según Narváez existen al menos unas 2 mil 500 detenciones arbitrarias junto a la amenaza de restaurar cárceles como Tocorón y Tocuyito para un  traslado masivo, despreciando a sus familiares que tendrán que viajar e intentar ver a sus hijos detenidos. «Eso no es tener clemencia, piedad ni alma con el ser humano indefenso».

El jurista exigió al Estado respetar los derechos de los venezolanos y le recordó que los crímenes de lesa humanidad no prescriben.

Entradas relacionadas