Caracas.- La líder de la oposición de Venezuela María Corina Machado agradeció este jueves a los presidentes de Chile y Uruguay, Gabriel Boric y Luis Lacalle Pou, respectivamente, su postura sobre el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que confirmó el triunfo del mandatario Nicolás Maduro en las presidenciales, cuestionado dentro y fuera del país.
«Presidente Lacalle, estamos profundamente agradecidos por su solidaridad y apoyo al pueblo venezolano», escribió Machado en un mensaje en respuesta al presidente uruguayo en X, quien aseguró que la decisión del TSJ confirma «el fraude» en los comicios.
La exdiputada aseguró que los venezolanos seguirán adelante con «fuerza y convicción», para -dijo- hacer respetar «la soberanía popular».
Asimismo, agradeció la postura del presidente chileno, quien señaló que la decisión del Supremo «termina de consolidar el fraude», al tiempo que dijo que «no podrán» desconocer la «soberanía popular y la verdad».
«Haremos respetar la voluntad de los venezolanos. Contamos con usted», le respondió Machado a Boric en X.
Este jueves, el Supremo -presidido por la chavista Caryslia Rodríguez- confirmó los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó ganador a Maduro para un tercer sexenio consecutivo en el poder, lo que fue calificado de fraude por la oposición mayoritaria, que insiste en la «victoria» de Edmundo González Urrutia.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -el mayor bloque opositor de la nación caribeña- sostiene que su candidato ganó por amplio margen, y publicó el «83,5 % de las actas» para reforzar su reclamo, que ha sido respaldado por varios países y organizaciones nacionales e internacionales.
El TSJ asumió la «validación» de los resultados a solicitud de Maduro, quien introdujo un recurso que nunca se conoció y por el que fueron convocados los 10 excandidatos, aunque González Urrutia declinó asistir, al considerar que esta verificación no es competencia del Supremo, sino del CNE, que tras 25 días de los comicios, aún no publica los datos desagregados, pese a que está contemplado en el cronograma. /EFE