Reliquia de la Virgen de Coromoto visitará Carabobo del 11 al 14 de noviembre

CARACAS.- Durante tres días estará la reliquia de la Virgen de Coromoto en Valencia, en lo que corresponde a su segunda visita a la ciudad, luego de que hiciera su primer peregrinaje hacia Carabobo en 1952.

Su llegada será el lunes 11 de noviembre y coincidirá con la celebración de la Virgen del Socorro, patrona de Valencia. Ana Gabriela López, integrante del comité organizador del peregrinaje, señaló que se ha preparado un amplio cronograma en el que pueden participar todos los devotos de forma gratuita.

“Tendremos puntos de hidratación y comida. Estamos abarcando todo para que la gente vaya y tenga la oportunidad de verla cerquita, eso es un privilegio y nos llena de una emoción grandísima”.

Será también la ocasión para que la reliquia se encuentre con los restos de monseñor Salvador Montes de Oca, quien fue el promotor de que las imágenes de diferentes advocaciones visitaran a la Virgen de Coromoto.

“Será muy bonito porque viene a visitar a la Virgen del Socorro y al reencuentro de monseñor Montes de Oca, pionero en la realización de las peregrinaciones desde Valencia hacia Guanare. Ahora es la Coromoto la que le devuelve la visita”, expresó María Angélica Rincones, del comité organizador de esta nueva visita.

*Celebración con la reliquia de Coromoto

Se estima que a las 5:00 a.m. del 11 de noviembre la reliquia llegue a la primera parada que será El Naipe, donde tendrá un encuentro con esa comunidad del municipio Libertador.

Luego se detendrá en Campo de Carabobo y de ahí seguirá a Valencia, donde será recibida en la Catedral a partir de la 1:00 p.m., donde se oficiará la primera misa, para luego ser trasladada a la iglesia Coromoto, donde se ofrecerá otra eucaristía.

Posteriormente, será llevada al colegio Camoruco, donde la reliquia estará desde las 5:30 p.m. para un encuentro con jóvenes de todas las parroquias, quienes realizarán una vigilia toda la noche, cuando se harán un rosario cantado al aire libre con serenatas a la virgen. “Será importantísimo y es abierto al público”.

El martes 12 de noviembre, desde las 8:00 a.m., la reliquia de Coromoto hará un recorrido por diferentes colegios para ir después a la urbanización Santa Inés, de la parroquia Rafael Urdaneta, donde compartirá con seminarista hasta las 8:00 p.m., para regresar al colegio Camoruco donde se realizará un rosario y luego un concierto de gaitas de parte de agrupaciones colegiales en vigilia con la reliquia hasta las 6:00 a.m.

Los días lunes y martes habrá una conferencia con los restauradores de la reliquia, Nancy Jiménez y Pablo González, quienes darán sus testimonios.

El miércoles 13 de noviembre, a las 8:00 a.m. la reliquia llegará a la catedral de Valencia nuevamente y estará en la misa previa a la procesión hasta el Fórum, donde se celebrará la eucaristía principal por el Día de la Virgen del Socorro y, de ahí, regresa a la catedral para despedirse y partir a Guanare.

Ana Gabriela Pérez y María Angélica Rincones, integrantes del comité organizador del peregrinaje de la reliquia de la Virgen de Coromoto (Foto: Dayrí Blanco)

*Una historia única

La Virgen de Coromoto es la segunda mariofanía en el mundo, es decir, una manifestación de la Virgen viva, después de la de Guadalupe.

La historia se remonta a 1651, en Guanare, cuando la Virgen se apareció en medio de una quebrada al cacique Coromoto, líder de la tribu de los cospes y le pidió que llevara a su tribu a los colonizadores para que fueran bautizados. Este mensaje, conocido como el llamado al bautismo, hizo que la Virgen fuera considerada la protectora del agua y símbolo de la fe cristiana en la región.

El cacique estaba agobiado, perdió su conuco y decidió retirarse a la selva. Durante este tiempo, su tribu fue bautizada, mientras él lidiaba con sus dudas y temores.

El 8 de septiembre de 1952, día de la fiesta de la Natividad de la Virgen, se le apareció por segunda vez, esta vez en la choza junto a su familia. Lleno de ira y confusión, intentó atacarla con su arco y flecha, pero en el intento de capturarla, la imagen de la Virgen quedó en su mano en una pequeña reliquia de dos centímetros en un material aún desconocido.

Rincones explicó que esta reliquia, considerada milagrosa, fue luego entregada a la Iglesia por Juan Sánchez, quien la conservó hasta 1654. Desde entonces, la Virgen de Coromoto ha sido un símbolo de la fe y esperanza del pueblo venezolano.

 *Coronada tres veces

El 7 de octubre de 1944, el papa Pio XII declara principal patrona de Venezuela a la Virgen de Coromoto, luego de que se tomara la decisión de forma unánime.

“Se reunieron los sacerdotes y cada uno iba a proponer a su advocación de la Virgen para elegir la patrona de Venezuela, pero resulta que todos los papelitos decían Virgen de Coromoto Patrona de Venezuela entonces era de Dios era, o sea, Papá Dios mandó a su mamá que era en este caso la advocación de la Virgen de Coromoto para que se eligiera patrona de Venezuela”.

Adicionalmente, el 11 septiembre de 1952 fue coronada canónicamente, año en el que visitó a Valencia en su primera peregrinación.

Luego, el 27 de enero del 1985, el papa Juan Pablo II la coronó por tercera vez. “Ella tiene la triple corona de la historia”. /El Carabobeño

Entradas relacionadas