Trump revoca extensión del TPS para los venezolanos: 600 mil están ahora en riesgo de ser deportados

WASHINGTON. -El Gobierno de Trump decidió revocar las protecciones extendidas frente a la deportación para los venezolanos, revirtiendo una decisión de la era Biden y despejando el camino para hacer que más personas sean elegibles para la deportación en el marco de la agenda de inmigración de línea dura del presidente. La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, confirmó este miércoles 29 de enero que fue revocada la medida de extensión del Estatuto de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos en ese país.

En entrevista concedida a Fox News, Noem señaló que fue firmada una orden ejecutiva que anulaba la medida expedida por su antecesor, Alejandro Mayorkas, diciendo que eso significaba «que iban a poder quedarse aquí y violar nuestras leyes durante otros 18 meses».

Señaló que ahora podrán evaluar a los venezolanos «incluidos los del Tren de Aragua».

Más temprano, el New York Times había adelantado la decisión que afecta a más de 600.000 venezolanos que ya se encontraban en este país.

De acuerdo con el rotativo, la recién confirmada secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, fue quien giró la orden -aún no publicada- en la que se anula la extensión por año y medio del TPS; que Biden firmó 10 días antes de entregar la presidencia; lo que se traduciría en que los venezolanos que fueron beneficiados con esta medida pasan a ser susceptibles de ser deportados.

«En el pasado, (el presidente, Donald) Trump ha puesto en la mira a los inmigrantes acogidos al Estatus de Protección Temporal, que ayuda a los migrantes de algunos de los países más inestables del mundo», un alivio migratorio que para algunos republicanos «se ha alejado mucho de su misión original de proporcionar refugio temporal en caso de conflicto o desastre», señaló el NYT.

El TPS es una ayuda que se otorga a los ciudadanos de un determinado país que han emigrado a Estados Unidos por un desastre natural o un conflicto armado para que puedan vivir y trabajar allí hasta la fecha que el Gobierno estadounidense considere que pueden regresar de manera segura.

Esta medida permitía a los venezolanos estar protegidos de la deportación y tener permisos de trabajo al menos hasta octubre de 2026. / TalCual, CNN

Entradas relacionadas