Orquesta Regional Alma Llanera «Don Antonio Torrealba» muestra su talento en concierto bajo la batuta de Jhonal Fernández

Jorveis Ortegano Valecillo/
Prensa El Sistema Portuguesa.-«

Los vibrantes sonidos venezolanos resonaron con fuerza en Portuguesa gracias a la presentación de la Orquesta Regional Alma Llanera «Don Antonio Torrealba». Esta agrupación, parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, ofreció un concierto bajo la batuta del director invitado Jhonal Fernández, proveniente de El Sistema en Mérida. El evento reunió a 65 jóvenes talentos de los Núcleos Guanare, Guanarito, Ospino, Papelón y San Genaro de Boconoito, consolidando la labor formativa y el talento musical de la región.
La orquesta deleitó al público con un repertorio diverso de música venezolana, llevando a los asistentes en un recorrido por las distintas sonoridades de nuestro país. El concierto contó con el acompañamiento en la percusión de los formadores del Núcleo Guanare: Justo Pérez, Daniel Velásquez y Miguel Infante, y la participación especial de «Four Strings», agrupación del Programa Alma Llanera (PALL).
Entre las piezas interpretadas se incluyeron obras emblemáticas como «Vuelo 090» de Sir Augusto Ramírez, «Odalis» de Alis Cruces, «Media luna Andina» de César Prato, «Picaresca» de Orlando Cardozo, «Los Granados» de Pablo Camacaro y «Café de Barlovento» con arreglo de Gustavo Figarella.
Un reto superado y nuevas perspectivas
Jhonal Fernández expresó su orgullo por la dedicación de estos jóvenes, quienes asumieron el desafío de interpretar obras ejecutadas por orquestas profesionales, donde además exploraron nuevos sonidos que se diferencia de esta región llanera. «Siento una gran gratificación de haber podido transmitirles el conocimiento de que la música une sin ningún tipo de restricciones», afirmó el director.
Por su parte, Elgénesis Haricapa, integrante del equipo académico del Programa Alma Llanera (PALL), enfatizó la valiosa experiencia que la visita del maestro Fernández dejó en los jóvenes. «Fue una semana completa de trabajo, pero también de cuatro aspectos muy importantes: criterio, concepto, dirección del pensamiento y disciplina», señaló Haricapa, destacando el aprendizaje en nuevos géneros y ritmos de la música venezolana que enriquecieron la formación de los participantes.
Enriquecimiento académico y cultural
Durante su estancia en Portuguesa, Fernández, también cuatrista y director de la Orquesta Regional Alma Llanera «Juan Ramón Suárez» de El Sistema en Mérida, compartió su conocimiento a través de talleres especializados sobre el cuatro venezolano.
Estos talleres exploraron desde el rol del cuatro como acompañante (ritmos tradicionales, tonalidades, armonización y audio perceptiva) hasta su faceta como solista (ejercicios de técnica, aspectos teóricos, escalas, acordes y armonía). Además, se incentivó la investigación de repertorio y la aplicación creativa de recursos musicales, enfatizando la expresión artística y la disciplina.
El maestro Fernández subrayó la importancia del aprendizaje práctico («aprender haciendo»), el fomento de la creatividad y la expresión, y la integración cultural que el cuatro venezolano representa como símbolo de identidad nacional. Destacó métodos como el de El Sistema y la enseñanza tradicional innovadora, así como el uso de la música para la integración social.
Los beneficios de esta pedagogía, según Fernández, incluyen el fomento de la expresión artística, la promoción de la cultura venezolana, el desarrollo de habilidades cognitivas y el impulso del trabajo en equipo, abogando por enfoques pedagógicos que fomenten la participación activa, autónoma y personalizada de los jóvenes músicos. //
 
 

Entradas relacionadas