CARACAS.- La ministra de Hidrocarburos de Venezuela, Paula Henao, afirmó este jueves que los acuerdos suscritos para la segunda fase del campo de gas Lorán marcarán el despegue del país como exportador de gas metano, inicialmente hacia el Caribe y luego hacia otros mercados internacionales.
«Estos acuerdos son muy importantes para el país. Denotan lo que va a ser el futuro próximo de Venezuela en materia gasífera, en la exportación de esas moléculas de gas metano, primero hacia el Caribe y luego a los futuros mercados donde va a posicionarse Venezuela», declaró la ministra en entrevista con la televisora estatal.
Henao recordó que el país posee la primera reserva mundial de petróleo, con más de 300.000 millones de barriles, y que también se ubica entre las diez mayores reservas de gas del planeta.
En ese contexto, sostuvo que el campo Lorán es «un gigante de gas como muchos otros yacimientos que tiene nuestro país, bendecido en recursos».
La ministra explicó que el desarrollo de la fase dos del yacimiento permitirá dar un salto cualitativo tras más de un siglo de explotación centrada en crudos pesados.
«Lo que se busca es no solo la producción de los crudos pesados, sino también de los crudos livianos. Vamos a convertir el gas en ese recurso que va a alimentar el mercado interno en demanda nacional», puntualizó.
Las declaraciones de Henao se producen luego de que la presidenta encargada Delcy Rodríguez encabezara la firma de las licencias con British Petroleum (BP), la emiratí XRG y la catarí UCC Holding.
El campo Lorán, ubicado en el oriente del país, forma parte del yacimiento transfronterizo Loran-Manatee, compartido con Trinidad y Tobago, y su primera fase está a cargo de Shell desde junio.
Venezuela busca acelerar la producción de gas para diversificar su matriz exportadora, aún dominada por el crudo. La estrategia oficial combina la captación de inversión extranjera con la reactivación del aparato productivo nacional. /Agencia Xinhua


