Al menos 2.000 personas evacuadas por erupción del volcán Semeru en Indonesia

YAKARTA.- Al menos 2.000 personas fueron evacuadas tras la erupción del volcán Semeru en Indonesia el domingo, según un comunicado de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres del país (BNPB). 

Las autoridades elevaron al máximo nivel la alerta de riesgo en los alrededores del volcán Semeru, en el sureste de la isla de Java, debido al «aumento de la actividad volcánica» luego de la erupción registrada la mañana del domingo, que provocó la evacuación de casi 2.000 personas hasta ahora.

El comunicado señala que el Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos de Indonesia (Pvmbg), aconsejó a los residentes que eviten el sector sureste a lo largo del río Besuk Kobokan, que podría verse afectado por las nubes de ceniza caliente y el flujo de lava.

La medida obedece a que la «actividad de erupción y las avalanchas de nubes calientes en el Monte Semeru siguen siendo muy altas», lo que incrementa el riesgo de que se produzcan nubes de gases, vapor de agua o flujos de lava debido a la fuerte lluvia que cae en la zona, explicó en una nota el BNPB.

«Con este aumento de la actividad volcánica, el Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos (PVMBG) elevó el estado del Monte Semeru de ‘Alerta’ a ‘Precaución’, o del nivel III al nivel IV», precisó la Agencia.

Varias aldeas quedaron totalmente cubiertas por la caída de ceniza, aunque hasta ahora no se tiene registro de víctimas. Cientos de residentes, con la cara cubierta de polvo volcánico y lluvia huyeron a refugios temporales o se fueron a otras zonas seguras.

Ampliación del rango de peligro

Este domingo gruesas columnas de ceniza fueron lanzadas a más de 1.500 metros hacia el cielo, mientras que el gas y la lava fluyeron por las laderas del monte Semeru hacia un río cercano.

El aumento de la actividad volcánica hizo que las autoridades ampliaran la zona de peligro a 8 kilómetros del cráter, según confirmó Hendra Gunawan, que dirige el Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos.

El Semeru es el volcán más alto de Indonesia y está situado en la isla de Java, la más densamente poblada. «Se han distribuido un total de 10.000 mascarillas de tela, 10.000 mascarillas médicas y 4.000 mascarillas para niños con el fin de reducir el impacto de los riesgos para la salud respiratoria debido a la ceniza volcánica», decía el comunicado.

Un equipo conjunto conformado por las autoridades locales, la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate, voluntarios y otros organismos «continúan realizando esfuerzos de rescate, búsqueda y evacuación», dijeron las autoridades. 

La Agencia Meteorológica de Japón monitoreó la posibilidad de un tsunami después de que el volcán entrara en erupción, según informó la cadena pública nipona NHK, aunque luego la entidad estatal descartó esta hipótesis.

La última gran erupción del Semeru ocurrió en diciembre del año pasado y dejó 51 muertos en pueblos que quedaron sepultados en capas de lodo. Otros cientos sufrieron graves quemaduras y la erupción obligó a evacuar a más de 10.000 personas. 

El Semeru, también conocido como Mahameru, ha vivido numerosas erupciones en los últimos 200 años. Sin embargo, como ocurre con muchos de los 129 volcanes activos de Indonesia, miles de personas siguen viviendo en sus fértiles laderas para aprovechar actividades como la agricultura. 

Indonesia, un archipiélago de más de 270 millones de habitantes, está situado a lo largo del Cinturón de Fuego del Pacífico, una serie de fallas en forma de herradura propensa a los terremotos y la actividad volcánica.

Reuters/ AP/ EFE/

Entradas relacionadas