JERUSALÉN.- Hamás dijo este domingo que está intentando prorrogar el alto el fuego temporal con Israel, que comenzó el viernes y dura cuatro días, y que puede ser extendido en caso de que el grupo islamista acceda a liberar más rehenes israelíes.
«El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás está intentando prorrogar la tregua una vez finalizado el período de cuatro días, intentando seriamente aumentar el número de detenidos liberados, tal como se establece en el acuerdo de tregua humanitaria», anunció el grupo islamista a través de su cuenta de Telegram.
El anuncio de Hamas se produce tras cumplirse el tercer día de alto el fuego y de intercambio de rehenes israelíes por palestinos presos en cárceles en Israel.
París pide prolongar tregua
La ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, pidió este domingo que se prolongue la tregua en Gaza para permitir la entrada de ayuda humanitaria y ganar opciones para un alto el fuego definitivo, al tiempo que propuso a Israel «otros métodos» para combatir al grupo islamista Hamás.
«Es necesaria una tregua duradera», aseguró Colonna en la televisión BFMTV, a un día del final de la actual entre los dos bandos. La jefa de la diplomacia francesa indicó que prolongar la situación actual permitirá que se liberaran más rehenes, abriría la puerta a una mayor humanitaria a la población palestina y podría servir de base a un alto el fuego definitivo.
Colonna recordó que han incrementado el envío de ayuda humanitaria a la región y pidió que se permita su llegada a Gaza, al tiempo que señaló que un navío francés llegará mañana a las costas egipcias.
EFE/