SAV destaca la importancia de las herramientas de gestión emocional tras un diagnóstico oncológico


 
*El proceso oncológico no solo transforma el cuerpo: también altera vínculos, emociones y rutinas. En medio del tratamiento, muchas personas enfrentan un torbellino interno que suele pasar desapercibido…
 
Especial.- En el Mes Rosa, y durante todo el año, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), enfatiza que el tratamiento del cáncer debe ser integral, incluyendo el manejo del profundo impacto psicológico que genera el diagnóstico.
 
La institución, a través de su Clínica de Prevención del Cáncer (CPC), subraya la necesidad de fortalecer la resiliencia del paciente oncológico.
 
*Complejidad e impacto
La doctora Susana Arocha, psiquiatra de la CPC, señala la complejidad emocional, especialmente en mujeres: “Los cánceres intrínsecamente ligados a la feminidad, como el de mama o útero, trascienden lo físico, impactando la identidad, la autoestima y la imagen corporal.”
 
La especialista explicó que el temor a la pérdida de la feminidad y al abandono se suman a la angustia por el futuro, con una respuesta emocional modulada por la edad, la maternidad y la dinámica de pareja.
 
*Comunicación médica
Los tratamientos prolongados, y los procedimientos como la histerectomía, intensifican la angustia y el miedo. “La cirugía genera miedos infundados sobre la sexualidad y la maternidad, arraigados en mitos y prejuicios,” advirtió Arocha.
 
Por ello, la comunicación médico-paciente es un eje fundamental. La doctora Arocha destaca que el diálogo abierto y la información veraz empoderan a la paciente. Asimismo, señaló que la culpa por postergar controles preventivos agrava el sufrimiento y requiere abordaje terapéutico.
 
En este sentido, la SAV promueve activamente esta comunicación y brinda diferentes herramientas para afrontar el miedo y la ansiedad.
 
La especialista aconseja que, una vez diagnosticado el paciente, “es recomendable que acuda a una consulta rutinaria con un especialista en salud mental y, de ser necesario, ha de continuar con consultas sucesivas que le permitan sentirse acompañado.”
 
Los síntomas emocionales, frecuentes en pacientes y cuidadores cuando se trata de enfermedades oncológicas, pueden variar, siendo de mayor frecuencia los trastornos adaptativos, la depresión y la ansiedad.
 
La doctora Arocha subraya que la expresión de las emociones, el apoyo familiar y el acceso a recursos psicológicos son indispensables. “La actitud positiva, al reducir el estrés, potencia la fortaleza mental y la disposición para enfrentar el proceso, transformando el abismo de sentimientos en un camino de esperanza y sanación.”
 
La SAV dispone en su CPC de consultas de psiquiatría de adultos para pacientes oncológicos, sus familiares y cuidadores.
 
Para obtener información de interés sobre prevención y tratamiento de enfermedades oncológicas se puede visitar la página web de la SAV: www.sociedadanticancerosa.org/ o seguirlos en las cuentas de redes sociales: Instagram como @sociedadanticancerosavzla, en X como @SAnticancerosa; y en Facebook como Sociedad Anticancerosa de Venezuela-SAV.
 
/Fuente: Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas Integrales

Entradas relacionadas