BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Gustavo Petro, informó este miércoles que se comunicó con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, para proponer un diálogo tripartito con Estados Unidos tras la intervención militar irregular del pasado 3 de enero, que dejó como resultado el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
«Hablé también hace dos días con la presidenta actual en Venezuela, Delcy, a ella la conozco desde el principio de todo esto. La invité a Colombia y queremos establecer un diálogo tripartito y ojalá mundial, para estabilizar la sociedad venezolana que, como en Colombia, podría estallar en violencia entre ella misma», advirtió en medio de su intervención en la Plaza de Bolívar de Bogotá ante miles de personas que acudieron a su llamado para pronunciarse en defensa de la soberanía de Colombia y de Latinoamérica.
Asimismo, informó que habló telefónicamente hoy con el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la reciente incursión en Venezuela con el fin de apropiarse de su reserva petrolera y sobre la necesidad de considerar la transformación de la economía del petróleo por economías limpias por el bien del planeta y la humanidad.
Petro agregó que en un extenso diálogo con su homólogo estadounidense sugirió no atacar a más países para apropiarse de sus recursos naturales y mejor buscar aliados para desarrollar las energías limpias que es lo que hoy necesita el mundo para no colapsar ante el cambio climático.
El presidente colombiano aseguró que la paz de Colombia es la misma de Venezuela y que hará lo que sea necesario para evitar la violencia en ambos países luego de las operaciones militares irregulares de Estados Unidos en Venezuela. /Agencia Xinhua

