Transparencia Venezuela: Se cumple un año de la «detención arbitraria» del director de Fundaredes Javier Tarazona

CARACAS.- El coordinador de Transparencia Venezuela, Mauricio  Pernía, señaló este viernes que la detención de Javier Tarazona, director de Fundaredes, es una alerta frente a las amenazas sobre quienes hacen frente a la violación de derechos humanos en el país.

A un año de la detención de Tarazona, Mauricio Pernía recalcó que se trata de una detención arbitraria, inconstitucional, y en ese sentido quiso expresar su «profunda preocupación», frente a esta situación.

«Mañana se cumple un año de la detención arbitraria, inconstitucional del director general de Fundaredes, Javier Tarazona (…) La defensa de los derechos humanos es una actividad que nos concierne a todos, por lo cual la figura del licenciado Tarazona, no es una figura regional, nacional corresponde a la humanidad. Javier Tarazona representa a todas las poblaciones, a todos los seres humanos que necesitan de un conjunto de acciones para la protección de los derechos humanos».

Pernía recalcó que es importante continuar elevando la voz en este caso, por una serie de observaciones que mencionó durante la rueda de prensa:

«La defensa de los derechos humanos no es una causa de detención. La defensa de los derechos humanos supone el ejercicio del derecho primario a la vida, al ejercicio de la política, de la denuncia, y es que reclamar por los demás, es una virtud humana que debe ser favorecida en toda la sociedad civil».

El coordinador de Transparencia Venezuela alabó el trabajo que viene realizando Fundaredes, por los datos que han ofrecido para corregir la acción pública. «Esto nos permite tener un estado más seguro, se han iniciado investigaciones con información contrastada. Creemos que levantar la voz frente a este hecho arbitrario es una alerta frente a todas las actuaciones que hacen frente a la violación de los derechos humanos», sentenció.

«Javier estudió para eso, se formó para eso, para ayudar al que necesite. Le pido al Estado que tenga un poquito de consideración, piedad, si es que la tiene. Yo como madre les pido eso, piedad. Denle la libertad plena, porque ellos no son ningunos delincuentes (…) cuánto desearía estar mi hijo para aportarle a la sociedad, a la humanidad. Es una persona de bien, cuántas veces vi yo en Javier que ni dormía, pensando en los demás, en formar, en hacer su trabajo. Miremos la parte buena, qué nos hace falta», exclamó su madre.

Javier Tarazona y parte de su equipo en Fundaredes, fueron detenidos el 2 de julio de 2021 en la sede del Ministerio Público de Falcón, cuando denunciaban hostigamiento y amenazas de las que fueron víctimas por parte de funcionarios del Sebin y de las Faes.

ND/

Entradas relacionadas