En Portuguesa urge tomar conciencia de la necesidad de impulsar un plan de manejo de las cuencas altas

ESPECIAL.- Al participar en el programa «En La Palestra desde la Calle», con el periodista Daniel España, el ingeniero geólogo y geógrafo físico, Beltrán Augusto Márquez, manifestó que en el estado Portuguesa es urgente que se impulse un Plan Integral de Manejo de las Cuencas Altas, y que este plan debe ser promovido por el Gobierno regional y todos los entes nacionales y municipales.

Explicó, que las inundaciones generadas en las zonas bajas de Portuguesa, son consecuencia de la deforestación y el cambio de uso que se ha dado en las zonas altas a los territorios protegidos por la legislación ambiental. «Se han dejado los suelos desnudos, lo que en época de lluvia genera correntías y acarreo de material granular y masa boscosa desde los cerros a los ríos, y esto causa estragos en los cauces de los ríos en las zonas intermedias y bajas porque se acumula el material y las aguas se desbordan afectando a la población y los cultivos».

El ingeniero Márquez, puntualizó que en la zona donde se grabó esta entrevista -riberas del río Guanare a 400 metros del puente de la carretera Troncal 5- se nota cómo se ha abandonado por muchos años el mantenimiento del tercio medio del río, allí se ha formado una isla y el cauce se ha inclinado hacia la orilla comiendo el terreno por más de 80 metros hasta llegar casi a la carretera.

El experto indicó, que el Plan Integral que sugiere implica controlar la deforestación en las cuencas altas, controlar el uso de los suelos, educar a los caficultores, ofrecerles atención múltiple y formación, y en la zona baja, se debe controlar el mantenimiento de los ríos por parte de las areneras, extrayendo el material, no de las orillas, sino del tercio medio del río, y esto es obligación de la Unidad de Minas de la Gobernación del estado.

Márquez resaltó, que a excepción de la Alcaldía de Unda, no conoce en el estado otro plan de manejo de cuencas altas que esté en marcha. Por ello, es importante que a nivel del Gobierno regional se genere conciencia del problema y se motorice un plan regional.

Texto y video: Yorky Araque

@InformativoEs

Entradas relacionadas