Sri Lanka: Presidente Gotabaya Rajapaksa abandonó el país en avión con destino a Maldivas

COLOMBO.- El presidente Gotabaya Rajapaksa abandonó este miércoles por la mañana, hora local, Sri Lanka con destino a las Maldivas en un avión militar, tras ser desalojado del poder tras las masivas manifestaciones del pasado fin de semana, que forzaron el anuncio de su renuncia, la cual, según lo prometido por el mandatario, entra en vigor el miércoles.

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, vilipendiado por un fuerte movimiento popular, abandonó su país a primera hora del miércoles 13 de julio, hora local, en un avión militar con destino a las Maldivas.

El dirigente de 73 años, que prometió dimitir y que el martes intentó sin éxito abandonar el país, despegó del aeropuerto internacional de Colombo con su esposa y un guardaespaldas en una aeronave tipo Antonov-32.

«Se les selló el pasaporte y embarcaron en un vuelo especial operado por la fuerza aérea», dijo un funcionario de inmigración a la agencia de noticias AFP.

Según fuentes aeroportuarias, el avión estuvo retenido más de una hora en la pista del aeropuerto a la espera de autorización para aterrizar en las Maldivas.

«Hubo algunos momentos de tensión, pero al final todo terminó bien», dijo un funcionario del aeropuerto bajo condición de anonimato, añadiendo que el avión debía aterrizar en el aeropuerto internacional de Malé.

El martes, el presidente fue rechazado en el aeropuerto de Colombo por los funcionarios de inmigración, y algunos de sus asesores habían previsto que Gotabaya Rajapaksa y su séquito huyeran en un barco patrulla, dijo una alta fuente de Defensa.

Un buque de la marina fue utilizado para trasladar al jefe de Estado el sábado desde el palacio presidencial asediado por los manifestantes hasta el puerto de Trincomalee, en el noreste del país.

Sala VIP

Gotabaya Rajapaksa fue trasladado en helicóptero al aeropuerto internacional de Colombo el lunes. Pero el martes, los funcionarios de inmigración le negaron el acceso a la sala VIP para sellar su pasaporte, mientras que el jefe de Estado quiso evitar la terminal abierta al público, temiendo la reacción de la población.

Todavía no había dimitido, cosa que prometió hacer el miércoles para una «transición pacífica del poder», y sigue gozando de inmunidad presidencial.

El jefe de Estado y su esposa habían pasado la noche del lunes en una base militar cercana al aeropuerto internacional tras perder cuatro vuelos que podrían haberles llevado a los Emiratos Árabes Unidos.

Su hermano menor, Basil, que dimitió como ministro de Economía en abril, también perdió su vuelo a Dubai tras un encontronazo similar con inmigración.

Intentó utilizar un servicio de conserjería de pago para viajeros de negocios, pero el personal del aeropuerto y de inmigración anunció la supresión del servicio rápido con efecto inmediato.

«Algunos otros pasajeros protestaron contra el embarque de Basil en su vuelo», dijo un funcionario del aeropuerto a AFP. «Era una situación tensa, así que salió del aeropuerto a toda prisa».

Efectivo

Basil, que también tiene la nacionalidad estadounidense, debía solicitar un nuevo pasaporte tras dejar el suyo en el palacio presidencial cuando la familia Rajapaksa huyó el sábado ante la avalancha de miles de manifestantes, según una fuente diplomática.

El presidente dejó una maleta llena de documentos y 17,85 millones de rupias (49.000 euros) en efectivo, ahora bajo precinto.

Si el jefe de Estado hace efectiva su dimisión el miércoles, tal y como prometió, el primer ministro Ranil Wickremesinghe será nombrado automáticamente presidente en funciones hasta que el Parlamento elija a un sustituto que ostente el poder hasta el final de la actual legislatura, en noviembre de 2024.

Sin embargo, Ranil Wickremesinghe también está siendo cuestionado por los manifestantes que llevan más de tres meses acampados frente a la Secretaría Presidencial exigiendo la dimisión del presidente por la crisis económica sin precedentes del país.

AFP/

Entradas relacionadas