Maduro declara «exitosamente culminado» el año escolar 2021-22

CARACAS.- 324 mil 172 jóvenes, de la promoción Antonio José de Sucre, se graduaron de bachiller este año, indicó el mandatario Nicolás Maduro, este viernes 22 de julio, durante un acto de entrega de títulos; celebrado en el Teatro Teresa Carreño.

En la cita estaba acompañado de las ministras de Educación, Educación Universitaria y Ciencia y Tecnología, Yelitze Santaella, Tibisay Lucena y Gabriela Jiménez-Ramírez; respectivamente.

De acuerdo con datos del Ministerio de Educación, al cierre del año escolar 2021-2022, la matrícula se ubicó en 8 millones 789 mil 356 estudiantes.

Luego indicó que 302 mil 933 cupo a centro de educación supero «se han asignado».

Previo a las cifras anunciadas por Maduro, Santaella afirmó que “Estamos cerrando un año escolar con éxito”.

Sin embargo, el más reciente informe del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), publicado a principios de julio, arroja que «la educación en Venezuela está en ruinas: 89% de los centros de educación en Venezuela (66% en escuelas públicas y 34% en escuelas privadas) presenta déficit de docentes».

Mientras que el estudio del Diagnóstico Educativo de Venezuela 2021 (DEV), desarrollado por el Centro de Innovación Educativa (CIED) de la Extensión Social Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), arrojó que en los últimos tres años han desertado 1,2 millones de estudiantes y 166.000 profesores.

30 mil reinscritos en Educación Superior

Por su parte, Lucena indicó que este año 30 mil bachilleres se reinscribieron en los centros de educación superior; también que el 34% de los inscritos optaron por alguna de las 174 carreras priorizadas, y de este 34% el 59.6  escogió carreras científicas, entre ellas ingeniería, salud y turismo.

«Atendieron el llamado», apuntó Lucena, en relación a la escogencia de las carreras priorizadas.

 

De acuerdo al informe de Cecodap, el mayor déficit de docentes se da en el área de ciencias.

La exrectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), también hizo una solicitud al Ministerio de Educación: que la inducción a la educación superior comience desde el 4to año de bachillerato.

Por último, informó que el próximo 27 de julio se publicará la asignación de cupos en los centros de educación superior de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).

Por último, Maduro informó que el próximo 1 de agosto comienza los planes vacacionales organizados por el gobierno; e insistió en la necesidad de vacunarse contra la covid-19, dado el repunte de contagios registrado en los últimos días.

EFE/

Entradas relacionadas