En Ospino: Proyecto de Ordenanza del Primer Empleo Joven va rumbo a su aprobación

ESPECIAL.- En camino a su aprobación está la Ordenanza del Primer Empleo y Emprendimiento Joven en Ospino, que buscará alianzas con el sector privado, Cámara de Comercio y otras organizaciones de la región para beneficiar a jóvenes en edades comprendidas entre los 16 y 30 años.

Con el propósito de incorporar al mercado laboral formal a centenares de jóvenes ospinense, el concejal de la Unidad Democrática Derwing Torres, vicepresidente del Concejo Municipal presentó el proyecto de Ordenanza del Programa Primer Empleo y Emprendimiento Joven, el cual fue aprobado en primera discusión de cámara el mes de mayo, pasó por el proceso de consulta pública y de ser aprobado definitivamente en los próximos días por el cuerpo edilicio se desarrollará a través de la Alcaldía de Ospino liderada por Carlos Barrios.

El concejal Derwing Torres explicó que el proyecto nació como respuesta a los altos índices de desempleo y migración que registra la jurisdicción y el país, sobre todo en personas en edad productiva, y que tiene por objeto fomentar desde el municipio el empleo formal y el emprendimiento “que le permita al joven insertarse a la sociedad de manera productiva y mejorar sustancialmente su calidad de vida sin verse obligado a irse del país”.

“En nuestro municipio tenemos más de 2 mil jóvenes desempleados, y esta cifra no incluye a quienes trabajan en la economía informal. Con esta Ordenanza pretendemos abrir camino hacia el progreso, dar al Alcalde la herramienta para articular esfuerzos entre el sector público y privado, a fin de dar solución a este problema bajo la coordinación de la Alcaldía”.

El edil explicó que la propuesta ha sido discutida durante semanas con estudiantes universitarios, de bachillerato, de educación técnica, con jóvenes campesinos y con comerciantes, y gravita en torna a cinco ítems de acción. “El primero es el objetivo principal que persigue este instrumento legal: que los muchachos ospineros puedan acceder a un empleo digno, donde tengan una justa remuneración y la oportunidad de ser útiles a la sociedad a través del desarrollo de sus capacidades”.

El segundo ítem concierne a la finalidad del instrumento legal. En tal sentido, el artículo 2 del proyecto establece que a través de la articulación de todos los entes de la administración pública y el sector privado “se permita la inserción de los jóvenes que se encuentren desocupados hacia el empleo formal, a objeto de su incorporación efectiva al proceso productivo”.

Por otra parte, Torres indicó que en la ordenanza se define la figura de la feria de empleo como metodología de impulso al programa, lo cual constituye el tercer ítem. “Esperamos realizar junto al Alcalde dos ferias por año”, apuntó.

El cuarto y quinto ítem tienen que ver con apoyo al emprendimiento juvenil y el otorgamiento de microcréditos para emprendedores. Asimismo, el proyecto contempla una política de incentivos fiscales para las empresas y comercios constituidos en Ospino o que quieran invertir en el municipio y decidan participar en las ferias de empleo.

Entradas relacionadas