AN 2020 aprueba designación de tres exministros como embajadores ante Rusia, Catar y Noruega

CARACAS.- La Asamblea Nacional electa en 2020 aprobó la tarde del 2 de agosto la designación de cuatro funcionarios oficialistas, entre ellos tres exministros, como embajadores ante Rusia, Catar, Noruega y Siria.

El general en jefe y exministro de Defensa Carlos Mata Figueroa pasará a ocupar el cargo de embajador de Catar, mientras que el mayor general retirado y exministro de Despacho de la Presidencia, Jesús Salazar Velásquez, fue nombrado como embajador en Rusia.

En el caso del Reino de Noruega, que quiere recuperar su papel de mediador en la negociación venezolana, se aprobó la designación del exviceministro Ramón Gordils, quien fue señalado como uno de los enlaces de la financiación del partido español Podemos por parte de la administración de Nicolás Maduro.

Además, Gordils también ejercerá la representación ante Islandia, Dinamarca, Suecia, Estonia y Lituania. El diplomático «tendrá la tarea titánica de promover un cambio de percepción política en estos países bálticos».

Por su parte, el químico y exministro de Industria, José Biomorgi, pasará a ser representante venezolano ante Siria. Solo estuvo en esa cartera durante cuatro meses, tras ser reemplazado por Juan Arias.

Investigarán cierre de «Mi gota de Leche»

Los diputados también aprobaron un acuerdo en conmemoración de la semana mundial de la lactancia materna, donde el chavismo reconoció el inicio de una rápida investigación sobre el cierre del servicio que se ofrecía en el hospital J.M de los Ríos.

El diputado Alfonso Campos (El Cambio) calificó de «coincidencia lamentable» el cierre de la fundación Mi Gota de Leche justamente en la semana mundial de la lactancia materna, e instó a las autoridades a actuar para evitar el cierre de estos espacios.

Por ello, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, tras una rápida conversación con dos diputados de la bancada del PSUV, dijo que se instruyó a la presidenta de la Comisión de Familias, Asia Villegas, así como a la Comisión de Desarrollo Social para que investiguen este cierre técnico.

Mientras que la parlamentaria Thaydé Monzón (PSUV), quien presentó el acuerdo, calificó la lactancia como un «hecho heroico» y recurrió al discurso del «modelo capitalista» y las sanciones para justificar los pocos avances en la promoción de este tipo de alimentación.

Según sus datos, existe un 78,9% de prevalencia de lactancia materna -aunque no explicó si exclusiva- durante los primeros seis meses de los infantes, cifra que decae a 42% cuando la madre se incorpora a la actividad laboral. El Ministerio de Salud estableció como meta en 2019 un 80% de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses.

«La importancia de estos logros en gracias a la revolución bolivariana que encabeza Nicolás Maduro que trabaja por y para las mujeres», aseveró la diputada.

También mencionó las leyes aprobadas para promover la lactancia materna, los avances en la reformas de ese instrumento, así como una sentencia que extiende este permiso a las madres.

TCD/

Entradas relacionadas