Plataforma Unitaria respalda reclamos de gremios contra instructivo de la Onapre

CARACAS.- La Plataforma Unitaria Democrática respaldó los reclamos de los trabajadores venezolanos en contra de los ajustes al instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) —ente adscrito al Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior—, con los que ahora los privan de recibir los beneficios de las contrataciones colectivas y violan sus derechos laborales. En un comunicado, el grupo aseguró que acompañará a los diferentes sectores que se mantiene en constante protesta para exigir la eliminación de dicho instructivo.

«Desde marzo hemos visto y acompañado en las calles de Venezuela a los trabajadores públicos, de la salud, a los educadores, al personal obrero, luchando unidos contra los ajustes realizados en la Onapre que violan las contrataciones colectivas y reducen las bonificaciones salariales que son derechos adquiridos por los trabajadores», esbozó la comunicación compartida en redes sociales.

La alianza política opositora resaltó que si bien la administración de Nicolás Maduro tuvo que ceder por la presión de calle y pagó a los maestros el bono recreativo y vacacional de forma completa y no fraccionada como pretendía, es necesario mantenerse en la «lucha» —que no «cesará con un bono»— para lograr que todos los derechos de los trabajadores venezolanos sean totalmente reivindicados.

«Este logro de los docentes es ejemplo para todos los venezolanos que exigimos se respeten nuestros derechos. De manera pacífica y con presión de calle, tenemos la fuerza para alzar nuestra voz», reseñó el texto.

«Desde la Plataforma Unitaria Democrática seguiremos luchando junto a los trabajadores, gremios, sectores, sociedad civil, por reivindicaciones de todas las escalas salariales, contrataciones colectivas, derogación del instructivo Onapre, mejoras sociales y económicas, hasta lograr la libertad definitiva de Venezuela a través de elecciones justas, libres y transparentes, que serán la verdadera garantía para la recuperación de la calidad de vida de todos los venezolanos», puntualizó la coalición integrada por la oposición venezolana.

En esta segunda semana de agosto hubo manifestaciones de forma simultánea y consecutiva los días 10 y 11, protagonizadas por empleados públicos descontentos con los recortes salariales impuesto por el instructivo de la Onapre. Se registraron protestas en las siguientes regiones:  Amazonas, Guayana, Falcón, Sucre, Monagas y Distrito Capital. En esta última entidad, principalmente se realizaron manifestaciones frente a la Defensoría Pública.

Desde que el régimen de Nicolás Maduro dio a conocer ese mecanismo de la Onapre en marzo pasado no han cesado los reclamos en su contra porque reduce las bonificaciones salariales que eran derechos adquiridos por décadas.

TCD/

Entradas relacionadas