Piden investigar a empresario Esteban Trapiello por negacionismo del Holocausto e instigación al odio

CARACAS.- El empresario y presidente del canal La Tele Tuya (TLT), Esteban Trapiello, manifestó el pasado domingo 21 de agosto que como no vivió la época del Holocausto, no puede decir que el genocidio perpetrado durante la Segunda Guerra Mundial contra el pueblo judío sea cierto y argumentó, además, que «cada quien cuenta su historia y tiene su historia».

En una conversación en el espacio Par de calvos en Venezuela-News, que conducen Vladimir Villegas y Pedro Carvajalino, Trapiello, que reivindica seguir siendo «chavista», se refirió a que las películas siempre cuentan una parte de la historia y agregó que muchas sobre la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto son hechas por Estados Unidos, por lo que considera que solo narran una parte de la verdad.

Carvajalino es un controvertido comunicador seguidor de Hugo Chávez que se ha caracterizado por descalificar a dirigentes políticos e instigar al odio desde el espacio Zurda Konducta a través de la televisora estatal VTV.

El fiscal Tarek William Saab ha mostrado mucha diligencia en la aplicación de la Ley Contra el Odio en casos que han sido protestados por los sectores defensores de los derechos humanos, como fue el de Juan Manuel Muñoz y Milagros Mata Gil que fueron presos por comentaron en redes sociales que Saab había asistido a una boda en plena pandemia donde no se guardaron las medidas anticovid vigentes entonces.

Yo no estaba

Esteban Trapiello en la conversación con Villegas, recalcó que fue Rusia —uno de los Aliados junto con Estados Unidos y Reino Unido— quien verdaderamente ganó el conflicto armado que terminó en 1945.

—Si tuvieras la oportunidad de almorzar, en el más allá, con un personaje como Fidel Castro o con un personaje como Hitler, ¿con quién almorzarías? —preguntó Villegas, hijo de la periodista Maja Poljak, una judía que llegó a Venezuela huyendo del nazismo.

—Coño, con los dos. A Hitler para preguntarle por qué no terminó todo lo que quería hacer y a Fidel para decirle lo mismo.

—¿Él debió terminar lo que iba a hacer? —insistió Villegas.

—Él (Hitler) no terminó lo que iba a hacer. Yo no sé lo que iba a hacer porque se suicidó.

—…acabar con los judíos, con los comunistas, con todo el mundo.

—Yo no sé, yo no estaba viviendo esa época.

—¿No hubo Holocausto?

—No lo sé.

—¿Tú eres negacionista?

—Yo no estaba en esa época

—Yo soy hijo de una refugiada judía, de una persona que llegó a Venezuela huyendo a los nazis —le recordó el periodista, hijo también de Cruz Villegas, un dirigente del Partido Comunista de Venezuela.

Más adelante en la conversación, Trapiello aclaró que él no había dicho ser admirador del caudillo alemán, sino que se ceñía a una pregunta de forma objetiva.

Su tarea, la «solución final al problema judío»

Esta discusión produjo que la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) emitiera un comunicado para expresar su repudio por las declaraciones de Trapiello al recordar que una de las tareas que se había propuesto Hitler era la llamada «solución final» llevando al asesinato sistemático de seis millones de judíos.

«Nos da a entender la dimensión de tan detestable declaración a la que se suma hablando en dicho programa, no puedo creer ese cuento«.

La CAIV recordó que la Ley Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, aprobada por la constituyente en noviembre de 2017, penaliza este tipo de declaraciones y por ello hacen un llamado a la colectividad nacional y a los organismos públicos de lo que está ocurriendo.

Trapiello: todos los periodistas «son una mierda»

Esteban Trapiello, conocido por su estilo deslenguado, también habló sobre los comunicadores sociales en Venezuela y del Colegio Nacional de Periodistas, empezando por decir que goza de «mala fama» debido a periodistas que hablan mal de él y se centró en los de espectáculos. En ese sentido, subrayó que a todos «los ha tenido a sueldo».

Destacó incluso que hay periodistas en VTV que «son una mierda» como un expresidente del canal que le pegaba a las mujeres, refiriéndose al caso de Jordán Rodríguez. Cree que muchos en el país se han convertido en opinadores y que tienen aspiraciones a ser líderes políticos.

Manifestó que aquellos que son de farándula y que escriben opinión, «en el tiempo que he estado», no han sido buenos, incluso los que estuvieron en el desaparecido Diario de Caracas y en la misma TLT.  Acotó que es un error que se nombre a un periodista como presidente de un medio porque eso no quiere decir que sea capaz de actuar como gerente.

Comentó que al Estado no le sirve de mucho tener 17 canales de comunicación porque no hay una audiencia frecuente. Responsabilizó al director del canal Cablenoticias en Colombia y exgerente general de Globovisión, Alberto Federico Ravell, de crear un «entramado» de periodistas que se enfocaron en «desmadrar al país».

Sobre los fotorreporteros, expresó que cuando Juan Guaidó estaba en el auge de popularidad, todos iban a tomarles fotos, pero ahora no existen porque, eran todos pagados por el interinato. Para ese momento, Villegas mencionó el caso de Carlos Debiais, el fotoperiodista que se encuentra preso a pesar de tener una boleta de excarcelación. Trapiello dijo: «No sé quién coño es».

Sin embargo, afirmó que «a todos esos fotorreporteros que están por ahí, a todos» si estuvieran reunidos, les «hubiera puesto una bomba», e hizo el gesto de quitar la espoleta y lanzarla. Preguntó entonces Villegas si eso no era ser «medio nazi», a lo que el empresario respondió justificándose con el derecho a defenderse, «eso es guerra».

Eso causó que el Colegio Nacional de Periodistas, seccional Caracas, instara al fiscal Tarek William Saab a investigar esas declaraciones por incitación al odio.

Los que se van por el Darién son «idiotas»

A su juicio, aquellas personas que deciden mejorar su calidad de vida y ven en la peligrosa selva del Darién un camino para llegar a Estados Unidos, mueren y pasan penurias porque «son idiotas» debido a que asegura que fueron manipulados para tomar esa decisión por quienes «creyeron que podía ahogar el país».

Señaló que de los venezolanos en España no hay nadie de los migrantes que atravesaron esa selva y subraya que los que tomen la vía del Darién son unos «imbéciles» por exponerse de esa forma y a su familia.

TCD/

Entradas relacionadas