UREÑA.- El ministro de Industrias y Producción, Hipólito Abreu, admitió que aún “no hay fecha precisa para la reapertura oficial” de la frontera entre Colombia y Venezuela, tras detallar que ese es un proceso que debe hacerse de forma progresiva y en la medida que se vayan cumpliendo tiempos y metas de mediano plazo.
Desde el municipio Pedro María Ureña en Táchira, en la instalación del Órgano Superior de Industria Regional, Abreu alegó que la administración de Nicolás Maduro no está apurada en que el proceso se haga de forma inmediata porque su deseo es que las cosas se lleven a cabo de la mejor manera y que deriven en una reapertura efectiva e idónea, para lo que indicó que existen reuniones.
“Nuestro país ha hecho un llamado a la unidad. Qué importante es que se esté dando esa integración con las industrias y el comercio”, apuntó.
En ese sentido, saludó las reuniones empresariales y encuentros diplomáticos que se han venido realizando de manera previa a la reapertura de la frontera de manera estratégica para encontrar puntos de entendimiento que permitan precisar una fecha concreta.
Por su parte, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal (PSUV), aplaudió la voluntad política del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de quien dijo que viene «con ideas de paz y reconciliación», para retomar las relaciones diplomáticas con Venezuela y recordó que el mandatario Nicolás Maduro tenía más de dos años insistiendo en la promoción de la reapertura de la frontera.
Bernal puntualizó que lo que falta es que tanto Petro como Maduro se pongan de acuerdo en algunos puntos específicos, que no reveló. Reconoció que existe impaciencia y mucha expectativa en los sectores comerciales y empresariales para la reapertura, así como también expresó que se debe adecuar la infraestructura y los servicios en la zona, mientras aclaró que los puentes deben prepararse para recibir un gran flujo vehicular.
Insistió en que Venezuela no está en las mismas condiciones que Colombia debido al «bloqueo» impuesto desde Estados Unidos por medio de las sanciones.
Habló de la posibilidad de instalar una subestación eléctrica en Ureña para la mejora de los servicios públicos y propiciar el desarrollo tanto allí como en San Antonio del Táchira.
“Hay que hacer adecuaciones y como gobierno tenemos la obligación de proteger al empresariado nacional, para que en los intercambios con Colombia estemos en las mejores condiciones de competitividad”, dijo.
Entretanto, el presidente de Fedecámaras Táchira, Maximiliano Vásquez, expuso las dificultades que las empresas y comercios en la región evalúan, haciendo énfasis en las fallas eléctricas y el deterioro de la vialidad. De igual forma criticó que todavía haya comercio informal por trochas porque eso perjudica a la economía nacional y al consumidor.
Por ende, exigió la reapertura de los canales regulares y oficiales, a la vez en que aclaró que la intención del comercio tachirense es llevar sus productos al mercado colombiano.
Tras la negativa de Colombia de abrir la frontera el 7 de agosto, un día después de la toma de posesión de Petro, y luego de las designaciones de Armando Benedetti y Félix Plasencia como embajadores, el mandatario del vecino país dijo el viernes 12 de agosto que ya existe un flujo continuo de personas en la zona fronteriza, pero indicó que lo que se necesita es que se amplíe ese espectro y abarque rubros como el comercio y la producción.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Darío Germán Umaña, explicó en el evento «Acuerdo de Frontera» del 18 de agosto que la decisión de reabrir la frontera debe tomarse cuando ambos países estén listos, tras cerciorarse de que varios problemas y obstáculos sean superados.
«¿Cuándo van a abrir la frontera? Pronto, pero cuando estemos listos tanto en condiciones de seguridad, como diplomáticas. Estamos trabajando. Sabemos que hay que trabajar en equipo entre las diferentes instituciones y asegurarnos de que exista coherencia con el gobierno venezolano», explicó en un discurso durante el evento.
LN/ TCD/