Consecomercio: Sundde solo cerró 3 comercios el fin de semana por incumplir con tasa BCV

CARACAS.- La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, hizo un llamado a los comerciantes a «mantener la calma» ante la variación del precio del dólar, ya que incumplir la tasa BCV trae consecuencias penales. Aseguró que durante las fiscalizaciones que llevaron a cabo el Seniat y la Sundde el fin de semana, de 3.000 establecimientos. Solo 3 no estaban vendiendo con tasa oficial del BCV.

En entrevista concedida a Onda La Superestación, Polesel destacó que desde hace un tiempo han tenido diálogo directo con el intendente de la Sundde y han desarrollado un trato respetuoso, como siempre han querido. «Las fiscalizaciones fueron anunciadas, nos dio tiempo de advertir a los comerciantes y tenemos que decir que desde que comenzaron la visita han sido en un tono como siempre ha debido ser, un tono respetuoso, de orientación y ha sido importante restablecer esa comunicación en el tono, fondo y forma».

«Cuando hay una variación, esto significa una preocupación real para el comerciante son problemas reales que tienen que ver con su margen de ganancia y el valor de reposición de la mercancía, pero es importante mantener la calma porque tomar una decisión de no cumplir con las disposiciones vigentes tiene consecuencias. Hay consecuencias penales, lo primero es la calma».

Polesel aseveró que en el interior del país, específicamente en el estado Zulia, muchos comerciantes han optado por cerrar los negocios.

«Algunos han optado por cerrar, tienen que repensar su estrategia porque fuera de Caracas la economía está mucho más contraída, ha pegado más fuerte y deben cerrar el negocio».

El economista y diputado chavista Jesús Faría afirmó este lunes que detrás de la subida del dólar, hay factores políticos, ya que los «especuladores» quieren que haya inflación para que le «vaya mal» al gobierno de Nicolás Maduro.

En entrevista concedida a Globovisión, Faría intentó contrarrestar el alza del dólar paralelo y oficial, diciendo que la economía venezolana creció más de 18% durante los últimos meses. «Es muy importante porque venimos de una contracción muy aguda del PIB por el bloqueo económico. Además, la economía mundial está en recesión, y aún así la economía venezolana crece y haremos todo lo posible porque se siga consolidando ese proceso que todavía es frágil».

«Se dio un salto significativo de 20% en el tema cambiario y esto pasa cuando hay más gastos de divisas que ingresos, aumentó la demanda y la oferta no pudo acompañarla (…) Pero está el tema especulativo, cada vez que sube la tasa se activa una acción especulativa porque hay un cálculo político porque quieren que al gobierno le vaya mal. Por eso se activa la inflación de los bienes y servicios, por eso observamos que remarcan los precios en un nivel superior porque hay una obsesión enfermiza por generar grandes ganancias con mínimo esfuerzo».

ND/

Entradas relacionadas